25 junio 2016

Predomina interinatos en entidades estatales

Desde la primera gestión del presidente Evo Morales, hace 10 años y seis meses, gran parte de las instituciones estatales bolivianas son manejadas mediante designaciones interinas, transitorias o provisionales lo cual, incumple el artículo 122 de la Constitución Política del Estado CPE, cuestionó la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

Entre las empresas y entidades con direcciones interinas predominan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Siderúrgica del Mutún, Empresa Nacional de Electrificación, Aduana Nacional de Bolivia, Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Minera Huanuni, Banco Central de Bolivia (BCB), Boliviana de Aviación (BOA).

En el caso de la Contraloría General del Estado, el anterior contralor Gabriel Herbas quien fue elegido y designado de forma interina por Evo Morales, hace ocho años, lo cual, muestra una vulneración a la CPE, destacó Piérola.

Morales posesionó a Herbas, exdiputado del MAS, como contralor general el 29 de diciembre de 2008, en calidad de autoridad interina.

El artículo 216 de la Constitución Política del Estado establece: “La Contralora o Contralor General del Estado ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación”.

El artículo 122 de la CPE indica que “son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”, elemento jurídico que demuestra que las personas que siguen en su cargos de forma interina pueden ser sujeto a proceso penales, argumentó la Legisladora.

“El que una directiva se mantenga interina más de 90 días, es anticonstitucional y nulo de Pleno Derecho. Con esto, el Gobierno comete un ilegalidad al mantenerlos” precisó.

Piérola indicó que el procedimiento para designar una presidencia y directorio de instituciones y empresas estatales, se debe conformar una comisión especial, para que proceda con la recepción de documentación con los requisitos dispuestos por ley, por lo cual este aspecto es una primera etapa, para después proceder con una elección preliminar, para las entrevistas orales y última instancia sean habilitados para ser escogidos en Sesión Plena de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tal como se lo hizo con la elección de Contralor y Defensor del Pueblo.

EMPRESAS ESTATALES QUE TIENEN NTERINATOS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Empresas Siderúrgica del Mutún.

Aduana Nacional de Bolivia.

Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La empresa minara de Huanuni.

Banco Central de Bolivia (BCB).

Boliviana de Aviación (BOA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario