02 junio 2016

Potosi Recursos económicos de la Goberación local bajan un 40 por ciento

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí tiene menos recursos que el pasado año, según el informe del titular de la institución, Juan Carlos Cejas a un año de su gestión.

El documento del informe de gestión establece que el año 2015 se aprobó un presupuesto de 802.060.028 Bolivianos mientras que para este año unicamente se aprobó un ingreso de 474.041.140 Bolivianos que representan el 40,90 por ciento de lo proyectado para la gestión anterior.

Son 328,018.888 Bolivianos los que no ingresarán a las arcas de la institución departamental esta gestión debido a la baja en la captación de regalías y la merma en los ingresos por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), ante lo cual Cejas definió una política de austeridad y el manejo racional de los recursos poniendo énfasis en la consolidación de los proyectos.

El gobernador comentó que no están descuidando los trabajos destinados a consolidar un Potosí industrial, pero subrayó que ese proceso no se puede ejecutar con una varita mágica, puesto que existe la necesidad de sentar la base técnico material para contar con una infraestructura productiva.

"La industrialización no se hace con una varita mágica, se debe trabajar mucho, inicialmente en la consolidación de la infraestructura vial, dotación de servicios básicos y todo aquello que permita contar con los intrumentos para la transformación de la materia prima incorporando valor agregado en beneficio de la población", argumentó el gobernador durante la presentación de su informe de un año de gestión.

REGALÍAS

La regalía minera es el principal recurso de ingreso del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí: constituye cerca del 70 % de los recursos que dispone la entidad pública.

El informe de un año de gestión muestra que entre enero a mayo, este año captaron 169.565.157 Bolivianos mientras que en 2014 obtuvieron Bs 225.971.216 y en 2015 la cifra llegó a Bs 204.828.323, lo cual constituye una merma del 25 por ciento entre lo que ingresó como regalía en 2014 y lo captado en los cinco primeros meses de este año, lo cual incide en la capacidad de ejecución de diferentes proyectos en beneficio de la población de la ciudad y el área rural.

Cívicos cuestionan el trabajo

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionó la ejecución presupuestaria departamental y municipal y destacó que no se cumplen los anuncios electorales hechos en 2015.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, anunció que no avanza la industrialización y destacó que por mandato de sus bases se impulsará un revocatorio de mandato para el gobernador Juan Carlos Cejas y para el alcalde de Potosí, Williams Cervantes.

“La industrialización no se hace con varita mágica, hay que sentar las bases”.

Juan Carlos Cejas - GOBERNADOR DE POTOSÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario