01 junio 2016

Obreros y discapacitados vuelven a provocar caos vehicular en el centro paceño



Movilizaciones de la Central Obrera Boliviana en apoyo a los trabajadores fabriles que reclaman por la abrogación de Decreto Supremo que instruye el cierre de la factoría de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y las personas con discapacidad que piden un bono mensual de Bs 500 volvieron a colapsar este miércoles las principales arterías de la zona central de la sede de Gobierno, impidiendo la normal circulación de vehículos y peatones.

Los discapacitados, que mantienen una vigilia de más de 30 días en La Paz, se movilizaron en dos grupos, uno bloqueó el paso por las calles Yanacocha y Sucre, y el otro cortó la circulación por la Genaro Sanjinés. En ambas manifestaciones colocaron bloques de ladrillo para imposibilitar que los vehículos puedan circular.

Entretanto, los trabajadores fabriles y afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon desde la ceja de El Alto hacia La Paz con pancartas en las manos, detonando petardos y gritando cánticos contra el Gobierno, en apoyo a los trabajadores de Enatex y reclamando por la liberación de los ocho detenidos de las movilizaciones del martes.

En la jornada de ayer, la Policía intervino dos puntos de bloqueo en la autopista La Paz-El Alto y en inmediaciones de la avenida Naciones Unidas. Los efectivos policiales utilizaron agentes químicos en las tareas de liberación de las vías y detuvieron a ocho personas.

El Comité Ejecutivo de la COB convocó para este jueves (2 de junio) a los trabajadores de todo el país a sumarse a la marcha nacional en respaldo a las movilizaciones de los extrabajadores de Enatex.

En las últimas horas el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, ratificó el cierre de la firma de textiles y confirmó que ésta se transformará en empresa de servicios públicos; según el reporte de la Red Erbol.

Guido Mitma, ejecutivo de la COB, afirmó en la marcha que el conflicto por el cierre de Enatex obstaculiza la relación que tienen con el Gobierno y dijo que analizarán si retiran su apoyo.

Tanto discapacitados como fabriles extendieron sus marchas a otros puntos del centro de la ciudad convulsionando el centro paceño.

Esta semana fue nuavamemte conflictiva para los paceños, con movilizaciones de discapacitados, fabriles, COB, transportistas y vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario