16 junio 2016

Nuevo Fondo Indígena ya no dará dinero a dirigentes


El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) entregará el dinero para la ejecución de proyectos de forma directa a las empresas y no así a cuentas particulares o de organizaciones sindicales. La propuesta busca que el dinero no se desvíe, como sucedió con el ex Fondo Indígena.

El FDI, además, creará una institución financiera conformada por 24 personas para la monitorización de los proyectos que serán aprobados y, por lo mínimo, los funcionarios visitarán el lugar cuatro veces al año.
"Cada cierto tiempo realizarán el control físico y financiero, si están ejecutando o no el proyecto”, declaró el director de la nueva entidad, Eugenio Rojas.

Los proyectos aprobados pasarán por oficinas departamentales que recién serán creadas. En ellas se evaluarán los planteamientos y éstos serán remitidos a la unidad nacional, donde harán una evaluación técnica.
Incluso, estos proyectos, luego, serán enviados al Ministerio de Economía para su aprobación con una resolución ministerial.

Los proyectos serán destinados en el 100% a temas productivos y no así a fortalecimiento institucional, como ocurrió en el ex Fondo Indígena. "En el lugar donde se produce hortalizas será sólo para hortalizas y no así para otro tipo de proyecto”, dijo Rojas y agregó que no se destinarán fondos para producir coca.

Inversión

El nuevo FDI arrancará en julio con 177 millones de bolivianos. Sin embargo, Rojas solicitará al Ministerio de Economía que pueda subir el monto a 200 millones de bolivianos. "Se está planificando hasta el 2020 la inversión de 2.000 millones de bolivianos”, informó.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el director del FDI presentaron anoche un moderno sistema de datos virtuales geoespaciales de comunidades rurales, que será utilizado para ejecutar los nuevos proyectos.

Si una persona quiere conocer los datos de un determinado lugar, podrá ingresar a la página web y encontrará información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario