15 junio 2016

Nace hito trifinio Bolivia, Argentina y Paraguay



Las comisiones de límites de Bolivia, Argentina y Paraguay firmaron este martes 14 de junio el acta de erección del hito trifinio que marca el vértice limítrofe entre los tres países en la localidad chaqueña de Esmeralda, en coincidencia con la conmemoración de los 81 años de la Paz del Chaco, guerra que sostuvieron bolivianos y Paraguayos entre 1932 y 1935, de acuerdo a información de la Cancillería.

El acta de erección del hito trifinio fue firmada por los presidentes de las delegaciones, Juan Carlos Segurola por Bolivia, Ministro Pablo Chelía por Argentina y Embajador José Martínez por Paraguay; los jefes de delegaciones Ministro Consejero Javier Viscarra por Bolivia, Topógrafo Carlos Cerutti por Argentina e Ing. Emiliano Mora por Paraguay.

Conoce más: Bolivia decomisa 147 kilos de cocaína en el Silala

Durante el acto de se destacó la coincidencia del hecho con la fecha y hora de la paz del Chaco, cuando soldados de ambos países abandonaron sus trincheras para darse un abrazo al medio día de aquel 14 de junio de 1935, poco después de cesar los últimos tableteos de las ametralladoras, más que de combate, disparadas en señal de la paz alcanzada dos días antes en Buenos Aires, Argentina.

Este hito no pudo ser construido en los años posteriores a la culminación de la guerra, en razón a que el punto se ubicaba en medio de las aguas del río Pilcomayo. Por tal motivo, en 1949 los tres países decidieron la construcción de un hito tripartido “testigo” en un sitio ubicado a 2.7 kilómetros desde el punto trifinio, sobre la línea limítrofe boliviano paraguaya, y fue denominado como Hito Testigo Esmeralda. Su ubicación señalaba la distancia hasta el vértice entre los tres países.

Lea también: Bolivia organizó reunión de cónsules en frontera

Con el tiempo y el cambio de trayectoria del Pilcomayo, la zona del punto limítrofe trinacional se convirtió en tierra firme, rodeada por un meandro con las aguas del río Pilcomayo, situación que fue aprovechada para construir el nuevo monumento trinacional de 4.5 metros de altura, en el mismo punto definido en el Tratado de Límites entre Bolivia y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario