24 junio 2016

Monumento de Juana Azurduy en Buenos Aires está en muy mal estado

El monumento a la prócer de la independencia Juana Azurduy de Padilla, construido en Buenos Aires por donación del presidente Evo Morales hace menos de un año —el 15 de julio de 2015— se encuentra en muy mal estado, ya que “la humedad y el óxido la ponen en riesgo”

El pasado 21 de junio, el diario argentino La Nación, dio a conocer que la Casa Rosada encargó tres estudios para conocer el estado de la estatua a la heroína, que reemplazó el pasado año al monumento de Cristóbal Colón colocado en 1926 y que con el resultado de esos informes, el gobierno de Mauricio Macri sostiene se comunicó con la embajada de Bolivia en la Argentina para informarle el grado de deterioro de la escultura. El gobierno boliviano donó un millón de dólares para el proyecto.

“Las luces (de la estatua) se apagaron y, en las sombras, comenzaron a aparecer filtraciones, humedad, óxido y otras deformaciones en las 25 toneladas de toda la estructura”, señala la nota.

Mientras tanto, continúa la publicación, las partes de mármol de la escultura que homenajea a Colón siguen tiradas en el predio de la Costanera, donde ya debería comenzar a estar en pie.

“La novela Juana-Cristóbal ya le costó al Estado argentino 118 millones de pesos y está siendo sometida a auditorías externas. Once meses después del desenlace del episodio —o lo que pareció serlo—, las grietas son cada vez más visibles en la escultura” que recuerda a Azurduy, añade.

Las conclusiones de tres informes para determinar el estado de la obra ubicada detrás de la Casa Rosada dejan al descubierto el deterioro que sufrió el monumento de 19 metros que descansa sobre una enorme base de hormigón armado. Arquitectos e ingenieros aconsejaron una reparación inmediata para evitar el avance de los problemas, que podrían provocar fallas estructurales más serias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario