27 junio 2016

Gobierno garantiza respeto a los resultados del 21 de febrero



El gobierno del presidente Evo Morales ratificó hoy que respetará los resultados del referéndum del 21 de febrero, donde el 51,3% de los bolivianos rechazó la propuesta de que se reforme la Constitución Política del Estado para permitirle una nueva repostulación a la Presidencia, en este caso en las elecciones generales de 2019.

“El Presidente lo ha ratificado desde el primer momento, nosotros respetamos, así como respetamos siempre la decisión de la población boliviana”, sostuvo la ministra de Comunicación, Marianela Paco, durante una entrevista con la televisora Cadena A.

La autoridad se refirió a este asunto tras la reciente publicación de una encuesta elaborada por la firma Mercados y Muestras para el diario paceño Página Siete, donde se establece que el 65% de los bolivianos consultados considera que el presidente Morales debe acatar los resultados de la consulta ciudadana de febrero.

Paco consideró que esta información es manipulada, ya que Morales y el Gobierno jamás pusieron en duda el cumplimiento de esta decisión expresada en las urnas, pese a considerar que las mentiras utilizadas en el caso Gabriela Zapata influyeron en esa decisión.

Sectores campesinos e indígenas afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo impulsaron en 2015 la reforma parcial del artículo 168 de la Carta Magna, para ampliar la respostulación continua de los gobernantes bolivianos de una a dos oportunidades. El 51,3% rechazó esta posibilidad frente un 48,7% que validó la propuesta.

Desde entonces, el oficialismo retomó el debate para viabilizar por otros mecanismos la posibilidad de que Morales llegué a las justas de 2019. “Es un debate democrático al que tiene derecho la población y tiene también derecho el Presidente a responder”, afirmó Paco sobre esta intención.

En el ínterin de esta discusión se publicaron otras dos encuestas que dieron cuenta de una caída en el respaldo al presidente Evo Morales (de 58% a 52%) y al vicepresidente Álvaro García (de 50% a 43%) respecto de marzo.

Paco consideró que estos resultados no evidencian un desgaste en la imagen del gobernante boliviano a quien consideró —con base en estudios de opinión internacionales— uno de los líderes más influyentes del orbe. Además cuestionó la “manipulación” de algunos medios de comunicación. “Ha sido manipulado con ese tipo de información (como el caso Zapata), y sesgo en el manejo de las estadísticas”, sostuvo la ministra.

De hecho, el presidente Morales atribuyó el descenso en la aprobación de su gestión a las “mentiras” generadas por los opositores en el caso que involucra a su expareja sentimental, Gabriela Zapata, pero aseguró que a pesar de ello se siente fortalecido por el apoyo tras una década de gestión.

Al respecto, Paco justificó: “En diez años, a nivel interno, el Presidente no ha bajado del 50% de su respaldo, siempre ha estado por sobre el 50%”. (27/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario