17 junio 2016

El Presidente cuestiona convocatoria a paro y dice que Doria Medina ‘dirige’ a la COB



Frente al inminente paro del lunes convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del cierre de Enatex, el presidente Evo Morales cuestionó se llegue a esa medida por menos de 200 trabajadores y denunció que el opositor Samuel Doria Medina “dirige” vía Twitter al entre matriz de los trabajadores.

“Él (Samuel Doria Medina) dirige mediante los tuits a la Central Obrera Boliviana (para) que haya paro, (para) que rompa este acuerdo político de la COB y el Gobierno. Él dirige mediante twitter; solo pido a los dirigentes sanos, honestos, dirigentes antiimperialistas que no se hagan confundir con esta clase de mensajes”, afirmó.

Doria Medina respondió a través de Twitter: “Evo nos culpa de estar moviendo a la COB, el problema lo creo él con su decreto de cierre de ENATEX”.

Morales ofreció una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial en la que reafirmó que la firma pública Enatex no será reabierta porque no es sostenible ni viable, mientras que la dirigencia de la COB, a la cabeza de Guido Mitma, mantiene la convocatoria a un paro de actividades para el lunes con la finalidad de lograr la reversión de la decisión del Ejecutivo.

Un grupo de fabriles, entre ellos extrabajadores de la empresa pública, marcha desde Caracollo hacia la sede de Gobierno. El vicepresidente Álvaro García sostuvo ayer una reunión con los dirigentes cobistas, sin embargo la decisión de la medida de presión se mantiene.

Cerca de 800 trabajadores cobraron sus beneficios sociales tras su retiro, según informó el Ministerio de Trabajo, por lo que al menos 200 no efectivizaron sus beneficios. “¿Vamos a hacer paro por menos de 200 compañeros?”, cuestionó el Presidente y reveló que tiene información de que algunos dirigentes fabriles ofrecieron a los despedidos ir a la marcha para garantizar un trabajo.

Mitma exigió en reiteradas ocasiones dejar sin efecto el decreto de cierre de la firma textilera estatal. Morales insistió en que no retrocederá en la decisión y aseguró que se protegerá a las mujeres embarazadas y trabajadores por jubilares afectados.

“No se los abandonará”, sostuvo y planteó crear una comisión social para analizar cada caso de los extrabajadores. Además denunció que más de 40 trabajadores de la empresa cerrada fueron declarados en comisión, es decir, cobraban sin trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario