24 junio 2016

Cholango presenta CD y sus contratos para evitar detención

De K’uchu a K’uchu, así se llama el disco compacto que la abogada del exalcalde Edwin Castellanos mostró en la audiencia para evitar su detención preventiva. Rosmery Quiroz acompañó contratos y publicidad de presentaciones para probar que el Cholango tiene un trabajo como artista.

Ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares de Castellanos, el proyectista y supervisor Nelson Alberto Vega, el representante legal de la constructora Álvarez Ltda. Víctor Hugo Álvarez, el exoficial mayor Administrativo y Financiero de la Alcaldía Oswaldo Delgadillo y el exoficial mayor de Desarrollo de Infraestructura Territorial y actual concejal Sergio Rodríguez. Ellos son imputados como supuestos responsables del colapso de la plataforma del puente de la avenida Independencia y 6 de Agosto. El tablero se hundió el 22 de octubre de 2015 y en noviembre, la Alcaldía y un exasambleísta iniciaron los procesos penales.

El Ministerio Público les imputó y solicitó su detención preventiva argumentando la existencia de peligro de fuga y obstaculización del proceso.

Durante la audiencia, Quiroz dijo que no hay peligro de fuga del exalcalde porque tiene un domicilio en la zona oeste de la ciudad, familia constituida, no registra antecedentes penales ni policiales y, además, trabaja. “Es artista desde la adolescencia, cantautor del dúo Tupay”.

Agregó registros en la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) y en la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), contratos de prestación de servicios y hojas con publicidad de actividades folclóricas. Entregó discos mencionando que son las nuevas composiciones: “De K´uchu a K´uchu, Veneno y otros”.

Para demostrar que no hay riesgo de obstaculización, llevaron a un testigo, un sargento de la Policía que está a cargo de la investigación. Esto fue observado por abogados de la Alcaldía y fiscales, que manifestaron que no podría ir como testigo una persona que es parte del proceso.

Sin embargo, la jueza anticorrupción Sara Sempértegui, considerando que la defensa “es amplia e irrestricta”, lo permitió.

Acomodaron una silla en medio de la sala llena de gente. El sargento dijo que “como consta en el cuaderno de investigación” no había recibido declaración de testigo ni perito que amerite obstaculización.

La Fiscalía cambió su solicitud de detención preventiva por domiciliaria. Sin embargo, el representante del Ministerio de Transparencia, Francisco Ardaya, y el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, ratificaron el pedido de detención.

Coca observó el domicilio de Castellanos, por los testigos que no viven cerca de la vivienda del exalcalde, la falta de certificaciones con personería jurídica y otras. Consideró también, como argumento de riesgo de fuga, la afirmación de la otra abogada de la exautoridad, Teresa Soliz, que mencionó que Castellanos, al dejar la Alcaldía, realizó giras artísticas.

Las fundamentaciones, del Ministerio Público, Alcaldía, Ministerio de Transparencia y la defensa, en el caso de Castellanos duraron más de tres horas, desde las 09:30. Hubo un cuarto intermedio a las 13:05 y la audiencia se reinstaló pasadas las 14:00.

El abogado del proyectista y supervisor de la obra, Marco Miranda, aseguró que no existe riesgo de fuga ni obstaculización de su defendido. La defensa de Álvarez, Jorge Iriarte, pidió libertad irrestricta para su cliente.

La jueza determinó un cuarto intermedio y dejó pendiente la resolución. Se prevé que se conozca la decisión de la autoridad recién la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario