21 junio 2016

Casi todos los candidatos a contralor son o fueron servidores públicos

La mayoría de los 26 postulantes que pasaron a la etapa final para ocupar el máximo cargo a la Contraloría General del Estado son o fueron funcionarios públicos. Hoy, al menos 11 trabajan en entidades públicas.

Al inicio del proceso se presentaron 77 personas, luego en la etapa de revisión documental quedaron 55. A principios de junio los opositores de Unidad Demócrata (UD) presentaron 12 impugnaciones contra esas personas porque trabajaron con el partido oficialista y habían ocupado cargos públicos. No obstante, el presidente de la comisión, René Joaquino, explicó que se rechazaron todas las impugnaciones por falta de pruebas.

Finalmente, se pasó a la etapa de las entrevistas, de los que solamente clasificaron 26 y la mayoría ocupó algún cargo en entidades públicas, según verificó Página Siete. Es el caso del asesor jurídico de la Cancillería boliviana y presidente de la Conare, César Siles, y de Henry Lucas Ara, que es actual subcontralor del Estado, o Filomena Ingala, actual auditora del Ministerio de Transparencia. (Ver infografía)

El requisito 11 del reglamento para postulantes a este cargo público establece que "no podrá postularse quien haya sido servidor público designado o electo en el cargo de ministra (o), viceministra (o), embajador (a), gobernador (a), alcalde (sa), secretario (a) y oficial mayor o cargos equivalentes de gobiernos autónomos departamentales y municipales, en los últimos 10 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario