09 junio 2016

Bolivia y Perú emprenden nuevo periodo de demarcación de límites que recorrerá 1.180 Km de frontera



Bolivia y Perú emprendieron un nuevo periodo de demarcacjón de límites de 1180 kilómetros de largo, particularmente en la primera Sección Norte, cuya delimitación recorre cursos de agua como el río Suchez y zonas del altiplano en las que comunidades de ambos países realizan tareas agrícolas similares, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Durante la campaña que concluyó el pasado 31 de mayo, los delegados demarcadores de ambos países erigieron cuatro hitos, dos de ellos destinados densificar la demarcación de la frontera en el sector norte del municipio de Pelechuco, y otros dos hitos a la altura de la población boliviana de Ulla Ulla, visibilizando el límite en un meandro cortado años atrás por el cauce natural del río Suchez", informó esa cartera de Estado en un boletín institucional.

En 2014, ambos países concluyeron la demarcación de la frontera amazónica que une ambas naciones con la colocación de 16 hitos, doce de los cuales están ubicados en la línea que se prolonga del hito 35 al hito 47, en la parte norte de Pando. Otros seis fueron plantados a inicios de 2013 y son parte de los trabajos para precautelar la soberanía.

El año pasado, ambos gobiernos anunciaron, a través de la subcomisión técnica mixta de límites, la demarcación de los límites en el lago Titicaca, un trabajo inconcluso desde 1932, y un plan ambicioso para la demarcación de límites.

Según la Cancillería, la tarea de la subcomisión técnica mixta está sujeta a los tratados de límites y responden al plan de trabajo definido en la XVIII Reunión Plenaria de la COMIPERDH (Comisión Mixta Permanente Boliviano Peruana de Reposición y Densificación de Hitos en la Frontera Común) de noviembre del 2015, "apuntando a avanzar en el proceso de mejoramiento y visualización de la frontera a fin de evitar malas interpretaciones del límite internacional, señalando con precisión la línea de frontera binacional, fundamentalmente en beneficio de las comunidades fronterizas de ambos países". (09-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario