29 junio 2016

Bolivia es miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Exautoridades y diplomáticos califican la designación como efecto del “prestigio internacional”.

El embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, informó que Bolivia fue elegido como Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde su cuenta en Twitter, Llorenti informó que Bolivia fue elegida por 183 votos y por un periodo de dos años.

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, de ellos, cinco son permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Irlanda del Norte y Estados Unidos) y los restantes 10 son miembros No Permanentes.

Con la votación de ayer, Bolivia reemplaza a Venezuela en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, tras obtener el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros de la Asamblea General, en la primera ronda de votaciones celebrada ayer, martes.

Junto a Bolivia, obtuvieron los votos suficientes para ser elegidos Etiopía y Suecia, mientras que Kazajistán y Tailandia se jugarán en una nueva votación un puesto por la región de Asia-Pacífico y Holanda e Italia harán lo propio dentro del grupo de Europa Occidental y otros países.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

Al respecto, abogados internacionalistas y autoridades del Gobierno destacaron la designación de Bolivia como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El abogado internacionalista, Javier Murillo, calificó como un “prestigio internacional” esta determinación que fue tomada para que Bolivia sea parte del Órgano más importante de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 son rotativos. Bolivia ocupa esa silla rotativa por tercera ocasión, la primera en el lapso 1964-65 y, la segunda, en 1978 y 1979, cuando el país andino amazónico discurría brevemente por el camino de la restauración democrática, en el último tramo de un lapso de 18 años de dictadura militar.

“Es la tercera vez que formamos parte del Consejo de Seguridad como miembros no permanentes, (…) es un prestigio internacional, una cuestión operativa, que se puede traducir en decisiones del mismo Consejo”, afirmó Murillo, en declaraciones a ANF.

En tanto, el expresidente Carlos Mesa calificó como “gran paso” que Bolivia haya sido elegida como miembro “no permanente” del Consejo de Seguridad de las ONU.

“Un gran paso del país. Tras 39 años, Bolivia vuelve al Consejo de Seguridad. Rep. anteriores (fueron Mario) Rolón Anaya (1964-1965) y (Sergio) Palacios (1978-1979)”, escribió ayer Mesa en su cuenta de tuiter. El primero fue designado durante el Gobierno de René Barrientos y el segundo en el de Hugo Banzer.

Su colega, la internacionalista Karen Longaric agregó que es “muy importante” que Bolivia ocupe este puesto en la ONU, aunque las designaciones de los “miembros no permanentes” son de carácter rotativo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró que el ingreso de Bolivia al Consejo de Seguridad es un reconocimiento a la política internacional que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario