13 junio 2016

Avizoran relación difícil entre Morales y Kuczynski

Con el triunfo de un liberal en Perú, como es Pedro Pablo Kuczynski, las relaciones con Bolivia tendrán un matiz distinto con respecto a la época del saliente Ollanta Humala.

Tres analistas políticos señalan que hay ideologías encontradas entre el mandatario electo de Perú con Evo Morales. Observan que dependerá del jefe del Estado boliviano en mejorar relaciones con el país vecino.

Los expertos sostienen que Kuczynski está centrando su interés en la Alianza del Pacífico, bloque comercial que impulsa el libre comercio, mientras que Morales sigue con los miembros del Alba que están casi al borde del colapso como Venezuela.

Se complican. El experto, Humberto Vacaflor, remarcó que al ser Kuczynski un hombre de derecha, las relaciones entre Bolivia y Perú tienden a complicarse cada vez más. “El nuevo mandatario peruano es un fanático de la economía liberal, entonces lo dudo que el presidente Evo Morales tenga acercamientos con él”, comentó.

Vacaflor sostiene que las relaciones de ambos países serán más difíciles, teniendo en cuenta que Kuczynski acentuará la presencia del Perú en la Alianza del Pacífico, la que Evo Morales y Nicolás Maduro los llama “la alianza de los esclavos de Estados Unidos”.

Dependerá del comportamiento de Evo. Asimismo, la politóloga Marisol Bilbao, condiciona el relacionamiento del Perú con Bolivia, al comportamiento del mandatario Morales.

Vaticinó que si Morales sigue el ejemplo de Maduro como su aliado incondicional, nuestro país tiende a seguir el camino desastroso de Venezuela y Perú se alejará cada vez más. Indicó que si bien es pronto diagnosticar la forma de gobierno del candidato electo de “Peruanos por el Kambio” (PPK), es muy probable que sea más cauteloso.

Mala relación. Por su parte, Luis Yáñez, experto en Derecho Público y Política Internacional, aclaró que las malas relaciones entre Bolivia y Perú viene de hace muchos años.

“Históricamente el Perú fue el mayor aliado de Bolivia, pero desde que asume Evo Morales, desató una guerra fría con Alan García y posteriormente con Ollanta Humala”, comentó Yáñez.

Sin embargo, dijo que Bolivia tiene un mercado pequeño, por lo que no le resulta interesante al Perú entablar relaciones con nuestro país, ya que su perspectiva se centra en sus aliados de la Alianza del Pacífico, como Chile, Colombia y México.

Presidente electo
Un economista formado por ingleses y estadounidenses

Perfil. Pedro Pablo Kuczynski Godard, nació en Lima, 3 de octubre de 1938 y formado como economista en las universidades de Oxford (Reino Unido) y Princeton (Estados Unidos).

Es presidente electo del Perú, luego de ganar en la segunda vuelta a Keiko Fujimori por estrecho margen. Será posesionado el próximo 28 de julio, en reemplazo de Ollanta Humala por una gestión constitucional de cinco años.

En su vida política se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo Manrique. Fue candidato a la presidencia del Perú en el 2011, quedando en el tercer lugar en la primera vuelta, por debajo de Ollanta Humala Tasso y Keiko Fujimori Higuchi./Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada