27 junio 2016

Ara proseguirá auditorías en temas Misicuni y río Rocha

A cuatro días de haber sido elegido contralor del Estado Plurinacional de Bolivia, Henry Ara Pérez, afirmó que la Contraloría realiza un trabajo imparcial y sin colores políticos y rechazó las versiones de que el ente fiscalizador se hubiese ocupado de perseguir a los opositores al régimen actual. Rechazó esas insinuaciones y reiteró que la Contraloría ejecuta más de 300 auditorías anualmente a municipios y a otras entidades estatales. También confirmó que proseguirá las auditorías en Misicuni y río Rocha. OPINIÓN entrevistó a esta nueva autoridad en dos oportunidades quien, cordialmente, respondió varias preguntas.

P.- ¿Es verdad que la Contraloría se ha convertido en un ente que exclusivamente persigue a organizaciones y políticos de oposición?

R.- Rechazo esas insinuaciones, las auditorías no tienen tinte político, la ciudadanía debe conocer que la Contraloría realiza un trabajo científico, eficaz e imparcial. Entrega más de 300 auditorías al año y en ellas están incluidas diferentes instancias del Estado, del Gobierno central, ministerios y municipios, estén o no en manos del oficialismo. No hay ningún tipo de animadversión hacia nadie, sea por razones ideológicas, políticas o de otra índole, así que no entendemos esas acusaciones que no nos merecen mayor comentario.

P.- En cuanto al trabajo ¿qué nos puede decir de su experiencia en la Contraloría?

R.- En la Contraloría estoy siete años y medio. Esta entidad tiene funciones que nacen de la Constitución y las leyes y, por lo tanto, sus atribuciones y obligaciones están normadas por las leyes, por eso mismo la Contraloría no puede generar cambios porque sí, por mucho cambio de autoridad que se dé. Entre sus funciones están el control interno y externo, a través de las auditorías. Las intervenciones que se llevan a cabo responden a parámetros internacionales, puesto que la auditoría en Bolivia, sea de cumplimiento o especial; operacional, de desempeño o financiera, tiene los mismos parámetros a nivel internacional. Cuando llegamos a la institución, nos encontramos con una Contraloría poco moderna, con escasos niveles de control. No sé tenía un control específico de las auditorías. Encontramos una auditoría con más de diez años de antigüedad y todo eso se puso en orden; además se trató de modernizar la Contraloría. Hoy en día se tiene un sistema informático moderno; asimismo, se puso en orden los contratos, declaraciones juradas de bienes, que también son obligaciones de la Contraloría. Esta entidad tiene un espectro muy grande y dentro de eso lo que se ha pretendido es mejorar y, bueno, en caso que se me posesione, continuaré en la mejora permanente.

Conozco lo suficiente la Contraloría para entender que en ella no se puede hacer mucho cambio de personal, puesto que el 100 por ciento de los empleados está institucionalizado, no se puede remover al personal sin un previo proceso que incluso va en revisión hasta otras instancias, pero además no sería pertinente. Los auditores en la Contraloría llevan trabajando veinte, treinta años y nadie tiene esa experiencia, por lo que hay que aprovechar esa experiencia acumulada.

P.- ¿No habrá cambios intempestivos o masivos de personal, verdad?

R.- No, de ninguna manera, más bien la Contraloría se fortalece y puede generar resultados en base a la experiencia que tienen sus funcionarios. Hay mucha rotación de personal, pero no porque la Contraloría haya despedido a sus funcionarios, sino que todas la entidades están buscando empleados como los de la Contraloría a los que les ofertan mejores condiciones laborales y salariales y es por eso que se van.

P.- Gran parte de las instituciones no cuenta con información procesada y si existe es poco confiable ¿Estará preparada la Contraloría?

R.- Sí, mire, justamente el mejoramiento de las condiciones de información que tienen las entidades públicas y gubernamentales va a ser posible a través de las llamadas auditorías operacionales, que como su nombre indica nos permite ver las operaciones de las entidades estatales y públicas, ligadas a los productos que elaboran en función de sus propios objetivos. Vamos a hacer hincapié en estas actividades, sin dejar de lado otras obligaciones, a fin de detectar que los recursos que se entregan a las entidades estén siendo utilizados de forma correcta y con mucho apego a lo que dicen las leyes. Hemos estado preparándonos y capacitándonos para asumir este y otros retos, alistando un cambio de chip en las entidades gubernamentales y públicas, a través de las auditorias operacionales que nos permitirán controlar los procesos internos de cada institución dirigidos al cumplimiento de metas y objetivos en el marco de la ley.

P.- Sectores de la oposición expresan su preocupación acerca de su presunta vinculación con el oficialismo ¿Qué dice al respecto?

R.- Es un tema que me preocupa por la forma en que se está manejando. Mi persona se ha postulado a este puesto en la medida en que se cree competente creo haber cumplido los requisitos exigidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No tengo militancia alguna, es más, incluso había una puntuación extra para quienes estábamos en la función pública y es normal, porque imagínese, si no conociese la función pública lo que podría pasar. Debe haber experiencia. De todas formas, la imparcialidad de la Contraloría está garantizada en función a la normativa y sus específicas funciones técnicas. La Contraloría funciona en base a normas y procedimientos claramente establecidos. En los sistemas administrativos solo podemos hacer lo que los decretos, las leyes y normativas indican. Bajo ese marco legal no entiendo cómo el Contralor podría tener una parcialidad hacia algún lado. No estoy de acuerdo con las opiniones que a veces me parecen un poco intencionadas.

P.- En Cochabamba tenemos algunos temas que nos preocupan, como las auditorías ambientales al río Rocha y Misicuni, entre otros. ¿Se continuará con esas auditorías?

R.- Una vez me posesione, tendré una primera reunión para interiorizarme de todos los temas pendientes; en todo caso, en relación a Cochabamba, sé que se ha entablado un proceso judicial, fruto de la auditoría que hizo la Contraloría a estas empresas que incumplieron con la Empresa Misicuni. Habrá que ver el estado en que se encuentra ese tema. En relación a las auditorías ambientales, ha sido uno de los grandes cambios que hemos hecho, ustedes saben que hemos hecho auditorías ambientales respecto a los recursos naturales, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y actualmente en Tarija, con la finalidad de lograr un gran impacto. Nuestro interés es la recuperación del medio ambiente. Todas las entidades públicas tienen a su cargo la defensa del medio ambiente, a nosotros ejecutar las auditorías ambientales.

Semblanza de Henry Ara

Henry Ara Pérez

Nuevo contralor del Estado

P.- ¿Quién es Henry Ara, dónde se formó?

R.- Salí bachiller en Cochabamba (Instituto Americano). Luego estudié Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Ejercí profesión libre y luego trabajé en la Alcaldía de Sacaba por invitación que me hicieron para ocupar el puesto de director jurídico por siete meses. Luego fui asesor de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Posteriormente fui invitado a trabajar en la Contraloría, primero como asesor técnico, después asesor general y desde hace dos años y medio asumí el cargo de subcontralor que tiene que ver con el trabajo en el área administrativa, planificación y capacitación. Creo que cuento con la experiencia para servir a mi país en estas nuevas funciones.

P.-¿Cómo se define a sí mismo?

R.-Soy hombre de familia, me debo a una congregación, soy creyente en Dios y soy una persona normal que hace los quehaceres como cualquier persona, todos los días y eso saben los que me conocen, comparto con mi familia, soy muy hogareño, tengo una esposa y tengo dos hijos que viven conmigo desde hace nueve años, entonces estamos en eso. Esa es la vida de Henry Ara, no es ninguna vida de comedia, fuera de lo común. Soy cochabambino, pero vivo en esta ciudad (La Paz) porque es la sede de las oficinas de la Contraloría.

P.- Mencionó a Dios ¿A qué congregación pertenece?

R.- Pertenezco a una congregación cristiana, a la que justamente asisto todos los días domingo, en un momento más seguramente saldré a la Iglesia. La fe forma parte fundamental de mi vida y el soporte de toda mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario