25 mayo 2016

Williams Bascopé: Intento de repostulación es “anticonstitucional

La intención de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), después de realizar la Cumbre de Justicia y elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, para que estos impulsen una nueva repostulación del presidente Evo Morales es un acto anticonstitucional, advirtió el abogado Williams Bascopé.

Asimismo, el experto afirmó que el involucrar al sistema judicial en el tema de la respostulación de Morales, implica “ser irrespetuosos” con la Carta Orgánica de la Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el voto de la población del 21 de febrero, cuando se impuso el NO.

Por todas estas variables, la intención del oficialismo puede derivar en exponer al Gobierno actual a juicio internacional.

“En caso de que los magistrados debatan la repostulación del presidente Morales, se estarían violando los principios y valores supremos de la Constitución Política del Estado, como es el tema de la democracia, la voluntad popular (voto del ciudadano) y la soberanía, porque no se puede ir a referéndum dos veces, para modificar un mismo artículo de la Carta Magna, en un periodo de Gobierno”, señaló Bascopé.

En ese marco, la recolección de firmas que realiza la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, de Cochabamba, sería válida, si esta iniciativa popular busca tratar otro tema, que tenga que ver con la CPE, pero no el mismo tema.

En cuanto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que esta instancia “no puede emitir criterios y debatir sobre referéndums”, porque es un ente operativo del Estado y esa función en el ambiro legal, la tiene el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El TCP tiene que declarar inconstitucional la intención modificación la Carta Magna, porque los fines son de respostulación del presidente Morales”, afirmó Bascopé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario