26 mayo 2016

Represión a discapacitadas deja 2 heridos y 8 detenidos

En su afán de ingresar al Palacio de Gobierno, en busca de diálogo con el presidente Evo Morales, cerca de las 10.50 horas, las personas con discapacidad y los policías que resguardan el ingreso a la plaza Murillo, nuevamente se produjo enfrentamiento, con saldo de 2 heridos y 8 detenidos, entre los movilizados.

Las personas con discapacidad bajaron en marcha desde la vigilia, que mantienen en las calles Junín e Indaburo, y al ver que podían ingresar por la calle Comercio, esquina Yanacocha, se detuvieron allí para reiterar su pedido al Gobierno de que atienda su principal demanda, consistente en una renta mensual de 500 bolivianos.

En medio de gritos y empujones, las personas con discapacidad comenzaron a jalar la malla que resguarda la plaza Murillo. Sacaron de sus pertenecías una cadena de grueso calibre y un ancla que lanzaron a la malla, con el objetivo de ejercer la fuerza y derribarla para acceder al kilómetro Cero, que es un espacio público.

AYUDA DE PEATONES

Para intentar derribar la malla, peatones ayudaron a ejercer fuerza y jalaron entre muchos la cadena, mientras otro grupo trataba de ingresar por el costado derecho, golpeando a policías con sus muletas, palos y bastones.

De su parte, la Policía, apoyada por el carro Neptuno y la presión de chorros de agua fría, arremetió en cinco oportunidades contra las personas discapacitadas. Aparte, utilizó gas lacrimógeno y todo su equipo de defensa.

Las personas con discapacidad se defendieron con palos, piedras y algunos, incluso, derramaron agua con lavandina para defenderse de las agresiones que sufrían. Algunos perdieron sus muletas, bastones y sillas de rueda.

LOS HERIDOS

Parte de los heridos fueron evacuados al Hospital de Clínicas, otros fueron tratados por el personal del Colegio Médico que presta atención en la vigilia. De los heridos, los más delicados fueron Bizmar .Q. (Beni) y Marcelo Vázquez (Chuquisaca).

DETENDIOS

Con posterioridad a los enfrentamientos, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gary Omonte, informó que guardan detención en las instalaciones ocho personas con discapacidad.

Estas fueron identificadas como Vico Gonzales, César Ugarte, Gabriela Choque, Raúl Vargas, Jaime Sanjinés (discapacidad intelectual), Francisco Gonzales y Tatiana (discapacidad intelectual), y un ultimo, que no fue identificado, fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Se ha detenido a ocho personas con discapacidad que realizaron acciones de fuerza durante la movilización de ayer, hacia el mediodía.

El jefe policial explicó que las acciones que cometieron los detenidos inciden en la comisión de delito y violencia contra el ejercicio de la función pública, causando lesiones, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Informó que varios funcionarios de la Policía boliviana fueron afectados y sufrieron lesiones leves y graves, por ello se realizó una acción directa de detención.

Hasta el cierre de esta nota, las personas con discapacidad permanecieron en puertas de la Felcc, cuya exigencia apuntaba a la liberación de sus compañeros detenidos.

Uno de sus representantes fue liberado por la noche, Franklin Gutiérrez, mientras las otras siete personas fueron trasladadas a otra repartición policial, utilizando la puerta trasera, según relataron las personas con discapacidad e indicaron que fueron distraídos por los efectivos policiales.

COMERCIANTES

Por otro lado, las comerciantes de la calle Comercio arremetieron también contra las personas con discapacidad. Las insultaron, gritaron, golpearon, empujaron, diciendo que por culpa suya no podían vender como acostumbran en ese sector.

Mientras se registraba el enfrentamiento entre las personas con discapacidad con la Policía, Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, dio una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Lanzó varias imputaciones contra los representantes de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario