26 mayo 2016

Procurador: No hay límite para realizar referendos

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que la Constitución Política y la Ley de Régimen Electoral no limitan el número de reformas constitucionales que pueden ponerse en consulta de los electores en un periodo establecido y que el pueblo puede volver a ser consultado mediante referendo sobre un mismo tema, por ejemplo la repostulación del presidente Evo Morales, según un reporte de la agencia ANF.

En una anterior entrevista con Los Tiempos, dos constitucionalistas aseguraron que la única forma legal para habilitar una vez más a Evo Morales como candidato a la presidencia en 2019, es mediante una Asamblea Constituyente para la modificación total de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Esa determinación del pueblo (resultado del referendo) tiene carácter vinculante, eso quiere decir que sobre el mismo tema ya no se puede convocar a un nuevo referendo, tampoco se puede intentar una nueva reforma”, señaló al abogado y exmagistrado del Órgano Judicial, José Antonio Rivera.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, dijo que “está claro que sólo una vez en un periodo legislativo (5 años) se puede hacer consulta para un mismo tema, no se trata de que cada año hasta lograr el objetivo se vayan a hacer consultas, porque la CPE es una norma especial, no se la puede manosear cuando se le ocurre al gobernante de turno. Es una norma tan especial que sólo el Constituyente lo puede volver a modificar”.

Arce contradijo a los constitucionalistas citados, y en una amplia explicación citó los artículos 7 y 411 de la CPE y 17 y 23 de la Ley del Régimen Electoral para justificar la legalidad de un eventual planteamiento que empieza a dar cuerpo en el Movimiento Al Socialismo.

“En Bolivia se puede convocar a un referendo de reforma constitucional las veces que sean necesarias. Se puede hacer reforma por un solo artículo, como ya se ha planteado, el 21 de febrero. Se puede hacer una reforma por varios artículos. Se puede hacer una reforma volviendo a consultar lo mismo; exactamente la respuesta es sí”, afirmó Arce.

Calificó como “tendenciosas” las interpretaciones de algunos analistas y dirigentes opositores que sostienen que un nuevo referendo con el mismo tema sería ilegal, porque la población ya se pronunció por el No a la repostulación del Presidente y Vicepresidente. Explicó que son dos mecanismos distintos, el del referendo es uno de participación ciudadana, y el de la reforma constitucional permite la administración de los procesos.

Según Arce, la reforma constitucional podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos 20por ciento del padrón, o por la Asamblea Legislativa, mediante Ley de Reforma Constitucional aprobada por dos tercios de los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario