12 mayo 2016

Presidenta del TSE, Katia Uriona: Más entidades externas para auditoría al Padrón Electoral


KATIA URIONA, PRESIDENTA DEL TSE.

El proceso de auditoría integral al Padrón Electoral será ejecutado no solo por la Organización de Estados Americanos (OEA), sino también por entidades especializadas de México y Perú, las mismas que iniciarán su trabajo desde julio hasta noviembre, informó a EL DIARIO la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

La autoridad se reunió con técnicos de la OEA que llegaron al país esta semana y se acordó hacer una invitación a la entidad especializada peruana de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

“Hemos acordado, que en el marco de la cooperación horizontal, entre órganos electorales, se pueda establecer una coordinación para que puedan ser parte del equipo, dada su experiencia en ambos casos, invitando a la Reniec, que es la Oficina de Registro del Perú y también al INE, que es el Instituto Nacional Electoral de México”, precisó Uriona.

La auditoría estará centrada en el registro y el sistema de depuración permanente del Padrón. La misma se la realizará según los estándares internacionales y metodologías de la OEA.

“Hemos iniciado el proceso para la implementación de un trabajo conjunto entre el TSE y la OEA con el objetivo de iniciar la auditoría integral del Padrón y garantizar que tenga todas las condiciones técnicas y que también sea una auditoría independiente”, puntualizó.

TRABAJO

De acuerdo a Uriona, la primera fase del trabajo con la misión de OEA contempla labores de planificación y coordinación, definiciones presupuestarias y de alcance, así como el diseño del plan de trabajo.

Los expertos que llegaron de la OEA son: Rodrigo Morales, exconsejero electoral y responsable de la comisión de registro electoral en México; e Ignacio Álvarez, especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

PARTICIPACIÓN DE VARIOS ACTORES

La Presidenta del TSE confirmó la participación de organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación social en el proceso de la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico.

“Habrá un equipo de aproximadamente siete consultores y consultoras que va a realizar esta tarea”, señaló.

El equipo de la comisión buscará responder a los parámetros de los estándares internacionales en cuanto a términos de metodología, de instrumentos y procedimientos.

PRESUPUESTO

En relación al monto de dinero que se necesitará para este trabajo, la Presidenta del TSE informó que por el momento no se tiene una cifra precisa, porque recién se está realizando la Organización de este trabajo y que en junio se conocerá el presupuesto necesario para el trabajo de auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico.

En esta fase inicial, la OEA trabajará la propuesta del proyecto en coordinación con el TSE y como resultado saldrá el alcance del mismo, tanto en recursos humanos como económicos.

El trabajo de coordinación del TSE y la OEA se realizará también desde las oficinas centrales de la entidad, que se encuentran en Washington, Estados Unidos. Desde allí estará en contacto con diferentes entidades externas ligadas a la OEA, a las cuales se solicitará respaldo económico.

“El mismo compromiso estamos asumiendo con el TSE, para poder tener contacto con diferentes cooperantes en el país y poder tener alguna contribución. El Tribunal también va a definir una contraparte propia para poder alcanzar con los recursos que necesitamos. Todavía no se ha de mencionar la cantidad porque el proyecto se elaborará sobre la base de los acuerdos, que nos permitan definir el alcance del presupuesto”, señaló.

En ese marco, Uriona prevé que en junio de este año se tenga un proyecto sobre el presupuesto. En lo posible se acudirá a “donantes interesados para poder empezar el estudio a fines de julio, hasta noviembre”.

ANTERIOR AUDITORÍA

De acuerdo a Uriona, no es la primera vez que el Padrón se somete a un proceso de auditoría. Hace siete años también se realizó ese trabajo con la participación de organizaciones nacionales. La presidenta del TSE no especificó el presupuesto que se usó en ese entonces.

“Hace siete años existió una auditoría que se realizó al Padrón y esta sería una nueva auditoría, que estamos asumiendo como gestión en el marco también de la confiabilidad y transparencia”, declaró.

Antes de la realización del referéndum, parlamentarios de la oposición solicitaron una auditoría a todo el sistema de registro y depuración de ciudadanos en el TSE, debido a que en anteriores procesos electorales se denunciaron varias irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario