10 mayo 2016

Nuevamente se cuelgan las personas en sillas de ruedas

Luego de una movilización por las principales calles de la ciudad de La Paz, personas en sillas de ruedas se colgaron en la pasarela del paso peatonal del San Francisco. Además, escribieron con su sangre sus demandas en hojas de papel bond y redactaron cartas que pretendían hacer llegar al primer mandatario, Evo Morales.

La movilización de las personas con discapacidad se concentró desde muy temprano en la avenida Montes, sector Cervecería, donde se dio inicio a la marcha de protesta que continuó por El Prado hasta la Plaza del Estudiante y, posteriormente, volvieron a subir a la Pérez Velasco.

Al llegar al paso peatonal, los discapacitados determinaron colgarse en sus sillas de ruedas flameando la tricolor boliviana. El representante de La Paz, Jorge Flores, decidió determinar esta medida y aseguró que están “dispuestos a morir por una renta digna para seguir viviendo”.

Mientras unos determinaron colgarse por segunda vez en sus sillas de ruedas, el grupo que hacía vigilia en la parte baja escribía pancartas con su sangre en señal de protesta. Por la tarde, otros intentaron crucifixiones, sin embargo, al promediar las 19.00 horas decidieron replegarse a su vigilia.

En tanto, el representante de las personas con discapacidad, David Cayo, manifestó que a nivel nacional se instalaron varios puntos de vigilia en demanda a la necesidad que presenta el sector. Asimismo, anunció que los siguientes días radicalizarían sus medidas.

“Nosotros queremos sentarnos para hablar sobre la renta, el diálogo es de dos, estamos abiertos al diálogo, pero aún no hay respuesta”, dijo.

MOVILIZACIONES

Las personas con discapacidad volvieron ayer a sus protestas con una marcha hasta la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija; exigen al Gobierno nacional un bono mensual de 500 bolivianos, informó el dirigente Merardo Serrano.

“Continuamos con el pedido del bono de los 500 bolivianos mensual, por eso tenemos compañeros en vigilia en la ciudad de La Paz; Tarija nuevamente salió a marchar pidiendo esta renta mensual”, manifestó.

Poco más de 30 personas con capacidades diferentes llegaron hasta la plaza principal en señal de protesta.

En tanto, la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí instó, ayer, al Gobierno y a las personas con discapacidad, que se encuentran en La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, a iniciar el diálogo para solucionar ese conflicto.

“Es una gran preocupación que tenemos, desde la COD instamos al Gobierno nacional y a las personas con discapacidad a que resuelvan el problema que tienen a través del diálogo”, afirmó el dirigente de la COD, Heriberto Chavarría, a radio Aclo.

El dirigente sindical consideró que ambos sectores deben dejar de lado sus posiciones e iniciar un debate sin “caprichos”.

“Desde Potosí decimos que no deben existir caprichos de ningún lado, pero que de una vez se vaya al diálogo para resolver este conflicto que ya lleva demasiado tiempo”, remarcó.

CARTAS A EVO

En la tarde, un grupo de jóvenes y personas civiles escribieron cartas con destino al presidente del Estado, Evo Morales, algunas decían frases como: “Evo basta de mentiras y miedo, a ti te tendieron la mano, reconoce que los hermanos discapacitados tienen una demanda digna y justa”.

“Evo, ojalá que tus hijos, todos ellos, nazcan sanos. Abre la plaza Murillo y hable con nuestros hermanos discapacitados”, decía un mensaje entre casi un centenar.

Las cartas fueron enviadas en forma de avión. Al respecto, Felisa Ali, representante del sector de las personas con discapacidad, manifestó que este acto de solidaridad con el sector mostró el apoyo de la población.

“Han hecho pasar por las rejas, porque como ellos no nos reciben esperamos que lean nuestros mensajes”, manifestó la representante.

El objetivo de la actividad fue romper con las barreras de fierros que impone el Gobierno, con los cercos policiales, para así poder llegar al Presidente con mensajes de paz y solicitando la atención a su demanda.

“El objetivo es vencer las barreras comunicacionales, arquitectónicas, culturales, actitudinales o psicológicas del Gobierno y poder llegar al Primer Mandatario con deseos, historias, testimonios y voces que piden ser oídas y tomadas en cuenta”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario