20 mayo 2016

Defensor anuncia proyecto para nuevo decreto presidencial de indulto de penas

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se reunió con delegados de los internos del penal de San Pedro y anunció que trabajará en un decreto presidencial de indulto de penas para reducir el hacinamiento en las cárceles y apoyar la reinserción de los reclusos en la sociedad.

"Queremos una política que pueda llegar con criterios prudentes a más personas, por ejemplo priorizar delitos menores, personas con discapacidad, criterios que permitan, si no el indulto total, al menos una redención o una reducción de la pena", expresó el Defensor.

Los delegados de los internos le pidieron a Tezanos Pinto que se pueda ampliar el indulto presidencial y le entregaron el voto resolutivo con esta petición.

"Se debe trabajar en el Código del Sistema Penal que está pensado en que los centros penitenciarios tengan un enfoque productivo, de estudio, de verdadera reinserción social, que haya una justicia restaurativa que piense en la víctima, es de manera integral que necesitamos analizar la problemática de las infracciones penales en Bolivia", señaló la autoridad.

Además indicó que se debe analizar nuevas alternativas a la prisión como el trabajo, la detención domiciliaria que ayuden a la reinserción laboral.

Aseguró que el indulto benefició desde 2012 al menos a 4.500 personas, pero aún hay hacinamiento en las cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario