03 mayo 2016

Contralor Comisión debate ampliación y certificación de no militancia

La Comisión Mixta de Planificación, encargada del proceso de selección del nuevo Contralor del Estado, debatirá hoy dos puntos específicos: la ampliación de las postulaciones y la reducción de años para certificar la no militancia política.

Para hoy a las 3 de la tarde está convocada la sesión por parte del vicepresidente Álvaro García Linera, para debatir las modificaciones al reglamento de selección.

Hasta la noche del jueves, último día de plazo que estaba establecido en el reglamento, solo se presentaron ante la Comisión Mixta 59 personas, buscando ocupar la titularidad en la Contraloría del Estado.

Debate. La diputada opositora de Unidad Demócrata, Shirley Franco, miembro de la Comisión Mixta, indicó que existe la posibilidad que se amplíe el tiempo de la presentación de documentos o en su defecto la ampliación de la convocatoria para el registro de postulantes.

Señaló que otro de los puntos en debate será el establecido en el requisito 17 del artículo 5, que establece la certificación de no militancia política de los últimos 20 años y que desde el órgano electoral, confirmaron que no tienen registros de dos décadas, sino de los últimos 17 años.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Javier Zabaleta, en contacto con Red Uno, adelantó que la ampliación para registro de nuevos postulantes sería de dos semanas. "Me parece una irresponsabilidad del diputado adelantar algo que aún no se ha debatido, son varios puntos que tenemos que analizar para dar viabilidad a los aspirantes, pero no tenemos el número exacto de la ampliación", dijo Franco.

Selección. La semana pasada, el presidente de la Comisión Mixta de Planificación, el senador René Joaquino, anunciaba que la apertura de sobres de los postulantes sería en esta jornada; sin embargo también se prevé el análisis de modificación en el reglamento.

Para la diputada Franco, la selección de la nueva autoridad dará tranquilidad por la legalidad con la que ocupará el cargo; sin embargo, señaló que de no tomarse en cuenta a las personas idóneas para ocupar esta función por parte del MAS, se dará ilegitimidad al proceso. "Esperamos realmente que desde el MAS no hagan una intromisión política y quieran poner a alguien afín a ellos para ocupar este cargo, porque es una institución que vela por los intereses de los bolivianos y de mucho control a las autoridades", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario