09 mayo 2016

Arce insiste en otro referendo para Evo-2019

Sobre el plan de las organizaciones sociales afines al MAS de buscar un mecanismo para que el presidente Evo Morales vuelva a postular al cargo en 2019, el procurador Héctor Arce dijo ayer que puede volver a hacerse un referendo para modificar la CPE, pues no está prohibido.



El constitucionalista José Rivera lamentó que la CPE no se interprete en apego a la doctrina.

Arce, citado por Erbol, señaló que una consulta sobre la Constitución Política del Estado (CPE) puede volver a consideración de los votantes, puesto que la Carta Magna no lo prohíbe.

“No hay una condición negativa, no hay ningún artículo en la Constitución que diga que una situación que se haya consultado no pueda volver a consultarse y no hay una limitación sobre el número de reformas constitucionales que se pueda plantear”, dijo.

El pasado 21 de febrero, se sometió a referendo la reforma del artículo 168 de la CPE, para permitir que el Presidente pueda postular a una reelección más y la respuesta de la población fue negativa.

Respecto a la legitimidad que tendría un nuevo referendo sobre el mismo tema, Arce se negó a opinar porque brindó esa declaración en calidad de constitucionalista; sin embargo, insistió en que “no están limitadas las posibilidades, cualquier número de referendos sobre cualquier tema”.

Aclaró también que la Carta Magna tampoco limita una cantidad de reformas en un periodo, como lo hacía la anterior. “Se puede reformar la Constitución cuantas veces sea necesario en todos los temas que sea necesario”, agregó.

Rivera señaló a Los Tiempos que es cierto que se pueden hacer muchos referendos, pero cada uno debe referirse a distintos tópicos.

“No se puede cambiar dos veces (la Constitución) sobre el mismo tópico. Sobre el artículo 168 quedó claro que ya se emprendió una reforma a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el pueblo dijo que no está de acuerdo, entonces no se puede volver a hacer la misma consulta, es una falta de sentido común y no se necesita ser un gran experto (para saber eso). Ya el pueblo dijo que la respuesta es No y punto”, señaló el abogado constitucionalista.

Aunque el presidente Evo Morales dijo que su repostulación no está en debate, por ahora, en una concentración indígena-campesina realizada en la Chiquitania, la semana pasada, aseguró que habrá “un segundo tiempo en 2019”.

“Nos ha dolido perder el 21 de febrero porque desde 2005 siempre ganamos con más del 60 por ciento (...) Sólo hemos perdido el primer tiempo, no el segundo tiempo, el segundo tiempo es en 2019”, afirmó.

Representantes de la oposición coincidieron en que esa declaración esconde su intención de buscar otra reelección en 2019.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones sociales ya comenzaron a posicionar en sus afiliados la idea de que el objetivo es trabajar para buscar un mecanismo legal que lo permita.

El fin de semana, en la conclusión del congreso departamental de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), una de las principales determinaciones es la de “llevar nuevamente a las elecciones generales de 2019” a Morales, informó el dirigente Rubén Herbas.



NUEVA CONSTITUYENTE

La única forma legal para habilitar otra vez a Evo Morales como candidato presidencial en 2019 es mediante una Asamblea Constituyente para modificar total mente la CPE, según la explicación en la que coincidieron el constitucionalista José Rivera y el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, César Cabrera.

“No se trata de que cada año, hasta lograr el objetivo, se vayan a hacer consultas, porque la CPE es una norma especial, no se la puede manosear (...)”, dijo Rivera.



IDENTIFICÓ CUATRO PROBLEMAS POR SUPERAR

Arce, abierto a reformar CPE para mejorar justicia

La Paz | ABI

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo ayer que si revolucionar la justicia en Bolivia amerita recurrir a un referendo o a la modificación parcial de la Carta Magna “hay que hacerlo”.

Según Arce, el país no puede “encasillarse” en determinados temas y posibilidades sino debe hacer que la ley sirva al hombre y no el hombre a la ley.

En entrevista con medios estatales, se refirió a las propuestas que nacen en las precumbres departamentales previas a la Cumbre Nacional de Justicia pautada para el 3 y 4 de junio, orientadas a superar los problemas fundamentales de la justicia en el país.

Para Arce cuatro son los problemas que deben ser superados y señaló que ojalá el escenario sea el acontecimiento nacional de junio: independencia del Órgano Judicial, corrupción, retardación de justicia y acceso.

Manifestó que con la iniciativa innovadora de la elección de autoridades judiciales mediante el voto se pretendió revolucionar el sistema; sin embargo, no cumplió los objetivos trazados y ahora es necesario establecer un mecanismo de elección que valore los méritos y la idoneidad para acceder a un cargo judicial.

Indicó que hay varias propuestas, muchas defienden la elección mediante el voto popular, mientras que otras que son la mayoría plantean un profundo cambio.

En materia de corrupción cuestionó que el representante de los jueces pretenda impedir la investigación y el juzgamiento a quienes cometen actos reñidos con la ley

Sobre la retardación de justicia indicó que pasa por “un cambio de actitud” pues los procesos demoran hasta 20 años y la justicia que tarda no es justicia.

Precumbres de justicia se inclinan por reformar CPE

ERBOL

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, indicó ayer que en transcurso de las precumbres judiciales, en distintos departamentos del país, la tendencia mayoritaria se inclina por hacer reformas a la justicia que impliquen una modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay una tendencia mayoritaria que dice que sí requiriéramos una modificación para alcanzar ciertas transformaciones que se están debatiendo, pero no necesariamente es una conclusión”, dijo. Las precumbres aún debaten propuestas para mejorar la justicia, sus conclusiones serán consideradas en un encuentro nacional que se realizará en junio en Sucre.

Jiménez indicó que sobre la modalidad de elección de magistrados las precumbres de Cochabamba, Pando y Beni se inclinaron por eliminar el voto popular, lo cual implicaría cambiar la Carta Magna. Acotó que en Chuquisaca y Potosí la tendencia es a favor de mantener el voto para elegir magistrados, pero mejorando la modalidad de preselección de candidatos, mientras que en La Paz hubo un “empate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario