26 mayo 2016

Alcaldes afines al MAS alistan cerco a Santa Cruz



La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) advirtió al gobernador Rubén Costas que desde la siguiente semana comenzará el bloqueo de caminos si no atiende las demandas sobre recorte de regalías.

"Hay bloqueo a partir de las 0:00 del día lunes o el martes si el señor gobernador (Costas) hasta el lunes no nos da respuesta del desembolso de las regalías petroleras”, anunció el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, en declaraciones registradas por Bolivia TV.

Los gobiernos municipales de Santa Cruz emplazaron al gobernador Costas a pagar los más de 180 millones de bolivianos adeudados a las entidades municipales autónomas para dejar de lado las medidas de presión.

"Queremos pedir las disculpas a toda la población porque cuando hay bloqueos y huelgas de hambre hay perjuicio (...) pero no nos queda otra, (así) indican las organizaciones sociales”, acotó Vallejos, según Bolivia TV.

El Gobernador cruceño cuestionó ayer a los alcaldes del MAS que están reunidos anunciando medidas como el cerco a Santa Cruz; les pidió que en vez de proponer medidas de presión, exijan al Gobierno la devolución del 12% de recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que ellos mismos firmaron en favor de YPFB para la exploración de hidrocarburos.

Esos recursos confiscados podrían servir para obras de salud, educación y otras que ellos mismos reclaman, sostuvo.

"El cerco que anuncian es para amedrentar. No seremos tontos útiles a la provocación”, dijo Costas a los periodistas.

El presidente de Amdecruz aclaró que las medidas de presión no buscan la desestabilización de la Gobernación, como lo pretende hacer ver Costas.

"No hay ninguna desestabilización, el Gobernador ha sido electo para cinco años y él debe cumplir su mandato que se le ha dado en las urnas”, dijo.

Frente a este conflicto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, invitó a Costas a copiar el trabajo del presidente Evo Morales sobre cómo distribuir los recursos de forma equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada