02 abril 2016

Wálter Chávez pidió asilo político a juez argentino

Walter Chávez, exasesor de imagen y electoral del presidente Evo Morales, pidió este viernes, ante un juez de Salta, Argentina, se le otorgue asilo político y su excarcelación de la prisión en la que se encuentra. El juez tomará una decisión en los próximos días.

Chávez, quien ingresó a Argentina de manera irregular, está detenido por un pedido de captura internacional ante la denuncia de terrorismo que data de los años 90 realizada por el Gobierno peruano.

Este viernes, el juez Miguel Medina, del Juzgado Federal Nº2 de Salta, recibió la declaración de Chávez, quien pidió asilado político ya que afirmó ser un perseguido del Gobierno boliviano, informó el diario El Tribuno de Salta. También aseveró que en Perú no tuvo un juicio justo.

Chávez, que llegó a Bolivia a principios de los 90, se desempeñó como periodista y editor de publicaciones, antes de trabajar para el Gobierno de Evo Morales.

Existen versiones que señalan que fue Chávez quien dio insumos para que el periodista Carlos Valverde denunciara el caso de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata. Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que Chávez temía por su vida.

Chávez ingresó a territorio argentino, informó Infobae, a través del paso de Bermejo-Aguas Blancas, supuestamente con apoyo de dirigentes opositores.

Tras trabajar durante más de una década para el presidente boliviano, en 2015 rompió con el oficialismo tras un enfrentamiento público con el vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl. El dirigente opositor Samuel Doria Medina admitió que Chávez trabajó indirectamente para la campaña del No porque era consultor de la empresa Gramma, a su vez contratada por el partido UN.

Nacido en Perú, periodista de profesión, fue editor del suplemento El Malpensante y luego del quincenario Juguete Rabioso, que mezclaba polémica política con información de arte y cultura. Fue luego editor de la versión local de Le Monde Diplomatique. Nunca se conoció con precisión cuál fue el rol que tuvo dentro del MRTA, que motivaron las acusaciones de terrorismo contra él. Adquirió la nacionalidad boliviana por matrimonio. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario