26 abril 2016

Selección de aspirantes a Defensor Comisión Mixta de Constitución comenzó etapa de impugnaciones

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, informó ayer que comenzó la etapa de impugnaciones a los postulantes habilitados para optar al cargo de Defensor del Pueblo, etapa que se extenderá hasta el jueves.

“A partir de hoy (ayer) empiezan las impugnaciones, esperamos que esta etapa sirva para que los ciudadanos y las ciudadanas se involucren, este no es un tema de la Asamblea. Queremos que pasen a la etapa de evaluación de méritos las personas con mayor idoneidad, transparencia y trayectoria en el trabajo relacionado con los derechos humanos, y para eso sirve esta etapa”, explicó a los periodistas.

La legisladora recordó que la etapa de impugnaciones en el proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, sirvió para depurar a aquellas personas que intentaron ocupar esos cargos, pero que escondían procesos penales o no cumplían con alguno de los requisitos.

“La ciudadanía nos alertó de algunos fiscales con un prontuario por decirlo así, porque eso no era trayectoria, entonces, esta es una etapa fundamental para el involucramiento de la ciudadanía, está abierto este espacio desde hoy, que resolveremos nosotros como comisión las impugnaciones, para empezar desde el día lunes a quienes hayan pasado esta etapa, la evaluación ya de sus méritos y trayectoria”, puntualizó.

Rivero aclaró que las impugnaciones deben estar acompañadas de pruebas fehacientes contra las personas que se presente ese recurso, porque dijo que no se trata de denunciar, “porque a uno no le gusta”, agregó que también se puede impugnar a aquellos postulantes que hayan emitido algún criterio racista o discriminatorio en algún momento de su trayectoria. Explicó que ese es un nuevo elemento que se toma en cuenta en la selección del Defensor del Pueblo.

“No es solamente que no tengan procesos pendientes en la justicia, sino fundamentalmente se evalúa acá a la persona, por lo tanto, les pido a ustedes como medios que nos hagan saber si en la lista de los que están habilitados o habilitadas hay personas racistas, discriminadoras, o que en algún momento de su trayectoria hayan emitido algún criterio en contra de los derechos individuales o colectivos”, sustentó.

El nuevo Defensor del Pueblo reemplazará a Rolando Villena, cuya gestión concluye en mayo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada