30 abril 2016

Rolando Villena: Al parecer, interesa un Defensor dependiente



— Al inicio de su gestión se le cuestionó una presunta afinidad con el presidente Evo Morales y el MAS. ¿Cómo analiza esta relación ahora?

— Lo que más me relacionó desde sus inicios era la relación con Evo Morales y los movimientos que se gestaban en el Chapare. Trabajé seis años en Cochabamba como líder de mi iglesia y ahí hicimos un acompañamiento con los cocacultores, que eran los más reprimidos, cuando la DEA los perseguía como animales, y lo que me vinculó a Evo Morales fue su liderazgo naciente, fuerte, de mucho vigor y lucha. Él me propuso y estuve dispuesto a asumir el reto, pero esos nexos que consideraba importantes para trabajar se complicaron (...), y cuando él ya asumió como Presidente ya no hemos podido comulgar.

— En algún momento Morales dijo que fue un error designarlo como Defensor. ¿Cómo entendió esas palabras?

— Con dolor, pero también con convicción, he asumido ese trago amargo, pero eso no provocó que esté dolido ni resentido, ni considero a Evo Morales ni al partido de gobierno como mis enemigos. Fue un punto de inflexión, sin duda.

— ¿Cómo analiza la labor que hace la Asamblea para elegir al nuevo Defensor?

— Deberían regirse en las normas vigentes y los principios establecidos en la Constitución (...). Pero parece que más interesara, y se confirma, tener un Defensor del Pueblo que no sea independiente y más bien que sea dependiente. Así pasaremos de un estilo de trabajo de una institución defensora de los derechos humanos de los bolivianos a una institución que podría —por las señales que se han dado— entrar a un camino de desinstitucionalización.

— ¿Qué espera de la Asamblea Legislativa en este proceso de selección?

— Esperemos que la Asamblea no caiga en la tentación de elegir a una persona que responda y obedezca al partido de gobierno o a sus jefes, ni directa ni indirectamente, ya que esto sería una aberración inadmisible que afectaría la defensa de los derechos humanos y significaría un nuevo golpe para la institucionalidad del país (...). Veo una situación difícil, y la Asamblea tendría que garantizar la elección de una persona independiente. El oficialismo controla los dos tercios de la Asamblea. Veremos qué es lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada