26 abril 2016

Plazo vence el 28 de abril Aún no hay postulantes a Contralor General del Estado

El secretario técnico de la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa, Jesús Ríos, informó ayer que aún no se ha inscrito ningún postulante a Contralor General del Estado y adelantó que si concluye el plazo y no hay inscritos se convocará a una sesión extraordinaria de esa instancia para tomar determinaciones.

“Aún no se ha inscrito nadie, pero se va a esperar hasta el último, si sigue así, de acuerdo a normativa se va a convocar a sesión extraordinaria mixta para tomar una decisión, mientras tanto sigue en pie la convocatoria”, dijo.

El secretario técnico aclaró que la documentación requerida es similar a la que se exigió a los aspirantes a Defensor del Pueblo, con excepción de su acreditación y currícula profesional.

Ríos recordó que la admisión de documentos de quienes quieran postularse a Contralor General del Estado, en reemplazo de Gabriel Herbas, que ejerce ese cargo de forma interina desde 2008, concluye el 28 de abril a las 18.00.

Sin embargo, precisó que al menos “40 o 50 personas han llegado solicitando alguna información o pidiendo también algunas copias de esta convocatoria”.

Los postulantes a Contralor General del Estado deben cumplir 17 requisitos y al menos nueve de 14 criterios de calificación para pasar a la fase final de la elección de la nueva autoridad.

JOAQUINO

El senador del oficialismo René Joaquino mencionó que no hay ningún postulante hasta la fecha, sin embargo, son muchos los que han recogido la información oficial y la documentación (requisitos) de nuestra Comisión de Planificación”, explicó el senador.

Joaquino asume que a los interesados les resulta difícil obtener los requisitos que se exige en la convocatoria, sobre todo los respaldos para cada requisito.

“Considero que a partir del lunes (ayer) va a haber gente presentándose para esta convocatoria y vamos a cerrar conforme al reglamento, el jueves 28 (de abril) a horas 18.00”, afirmó.

Entre los principales requisitos, está el tener 30 años de edad, tener nivel de licenciatura en derecho con especialidad en derecho administrativo, licenciatura en economía, administración de empresas, auditoría, ingeniería comercial, con ocho años de ejercicio efectivo de la profesión. Además deben hablar dos idiomas.

“Ciudadanos que hayan sido ministros, viceministros, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores en los últimos 10 años, no tienen opción para participar de esta convocatoria (…) También se restringe la participación de personas que hayan trabajado a nivel central en las gobernaciones, en municipios, peor que hayan tenido militancia”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario