26 abril 2016

Marcha de discapacitados fue ovacionada a su paso por El Alto

La marcha de los discapacitados que llegaron ayer a la sede de Gobierno, para exigir un bono mensual de Bs 500, fueron emocionada y solidariamente ovacionados a su paso por la ciudad de El Alto.

Durante los últimos días, la población alteña mostró su consternación por el drama que dificultosa y hasta penosamente se desplazaba por los caminos patrios, desde Cochabamba hasta La Paz. De ahí su afán de brindarles alguno apoyo, en especial en alimentos, durante su corta permanencia en la urbe alteña, antes de proseguir su caminata hasta La Paz.

MARCHA

El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, aseguró que, a pesar de haber caminado por más de 30 días desde la ciudad de Cochabamba, llegaron a El Alto con todas las ganas de continuar de manera firme en su medida de protesta, hasta lograr la obtención de un nuevo bono, lo que les permitirá solucionar modestamente algunas de sus necesidades más apremiantes, en lo que, de momento, concernía a medicamentos, que es en lo que económicamente más invierten.

“Estamos tal como hemos empezado cuando hace 34 días comenzamos la marcha desde la ciudad de Cochabamba, porque sabemos que es la única forma de poder lograr nuestras reivindicaciones. Hemos visto que el Gobierno es insensible, lo único que han hecho es hacerse la burla de nuestro sector y eso es lo que más nos duele, porque teniendo en cuenta que nuestros compañeros tienen problemas físicos leves, graves y gravísimos, especialmente los ministros que se han aparecido de tanto en tanto en nuestra marchas hasta nos han discriminado”, dijo el dirigente Cayo.

Una vez que el pasado sábado los marchistas llegaron hasta la población de Ventilla, fueron hospedados en un escenario deportivo, donde pernoctaron hasta la mañana de este lunes.

Ayer, a las 08:30 de la mañana, la marcha salió con rumbo al centro de la ciudad de El Alto y luego descendió por la avenida Naciones Unidas hasta la sede de Gobierno.

POBLACIÓN

Cabe destacar que muchos de los marchistas se emocionaron hasta las lágrimas debido a la respuesta de la población alteña, que, de forma masiva, durante todo el recorrido por la ciudad, entregaron a los marchistas desde refrescos, hasta fruta, pan y otros productos.

“Desde que nos hemos dado cuenta que poco a poco fuimos avanzando con la caravana, de la misma manera la ciudadanía alteña ha ido sumándose con víveres, vituallas, fruta y muchos otros objetos que nos han servido mucho, porque en el recorrido, cuando llegamos hasta Ventilla, estábamos preocupados, pues nos faltaban los recursos, especialmente agua y algunas cosas para la cocina de nuestros marchistas. Gracias a la ciudadanía alteña hemos recibido muchas de esas cosas, lo que nos ha emocionado mucho”, destacó el dirigente Cayo.

DESMAYO

Wilson Irala fue una de las personas con discapacidad que hasta la ex tranca de Senkata se encontraba encabezando la marcha. Este ciudadano se caracterizó por cargar una cruz de madera, a la que se amarró con cadenas. Sin embargo, ayer sufrió una descompensación a la altura de la avenida Estructurante del Distrito 8. Gracias a la inmediata atención que recibió de los carros de salud pudo sumarse nuevamente a la movilización.

“Agradecemos a algunas ambulancias que nos han ayudado, es una muestra de solidaridad, porque durante el trayecto muchas personas han sufrido descompensaciones y desmayos. Ha sido un esfuerzo sobrehumano el que se ha efectuado para llegar hasta la ciudad de La Paz, saliendo del calor al frío, que es lo que más nos ha afectado”, finalizó Cayo.

SONDEO DE OPINIÓN

PRIMA ISIDRO

“Nuestro principal objetivo con esta marcha es la renta mensual para todas las personas con discapacidad del país, porque lo poco que recibimos una vez al año no nos alcanza para nada, además, en lo que más gastamos es en los medicamentos que compramos para nuestras dolencias y eso es lo que el Gobierno no entiende. En todo este tiempo de intento de negociación los personeros del Gobierno se nos han hecho la burla, hasta hemos sufrido discriminación por parte de esas autoridades, y es por eso que exigimos esta renta”.

SINFOROZA GONZALES

“No vamos a venir en vano. Esta renta que estamos exigiendo es para todas las personas con discapacidad de país, es por eso que nos hemos unido a esta marcha para que el Gobierno nos escuche en nuestro pedido, porque de no ser así no nos retiraremos de la ciudad de La Paz, hasta conseguir nuestras demandas que son justas. El Gobierno tiene dinero para gastar en otras cosas de su campaña, pero a nosotros, durante todo este tiempo, nos han negado este aumento diciendo que no hay plata, hasta hemos sufrido maltratos”.

ALEX VÁSQUEZ

“Estamos esperando una respuesta de las autoridades del Gobierno porque hemos mandado una carta con la firma de los presidentes y los mismos comités y por eso estamos esperando una respuesta, a pesar de que en todo este tiempo de nuestra marcha siempre hemos recibido negativas. Ahora que ya estamos en La Paz, esperamos que sea diferente. No nos vamos a ir con las mano vacías, por eso ha sido este nuestro esfuerzo de llegar hasta la ciudad sede de Gobierno y si no nos hacen caso ya veremos qué medidas tomaremos”.

PEDRO MOREYRA

“Ya hemos llegado y ahora lo único que pedimos es dialogo con el Presidente del país, porque en todo este tiempo sus ministros insensibles nunca han querido atendernos, pero tenemos todavía mucha fuerza para poder seguir peleando por nuestro bono de Bs 500. En caso de que el Gobierno no nos escuche tomaremos otras medidas más drásticas, estamos decididos a ofrendar nuestras vidas, porque esos 500 bolivianos nos hacen mucha falta, estamos completamente desamparados mientras el Gobierno gasta plata en otras cosas menos importantes”.

DAVID CAYO

“Estamos muy emocionados, por el recibimiento que nos han hecho nuestros conciudadanos alteños, porque a cada tres cuadras que pasamos siempre hemos recibido una voz de aliento y otros objetos como vivires, por eso les estamos muy agradecidos, pero lo lamentable es que el Gobierno es tan insensible que no se ha condolido de todos nuestros compañeros. Sabemos que siempre han sido así y nuestra lucha seguirá hasta lograr todo lo que nos merecemos, nunca hemos pedido nada al Gobierno y ahora deben darnos con justa razón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario