09 abril 2016

Legislativo elaborará convocatoria para elegir al titular de la Contraloría

Después de ochos de interinato corrido, dentro de los cuales dos al margen de la Constitución Política del Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer la convocatoria a la Asamblea Legislativa para aprobar un reglamento que permita la selección y designación constitucional del Contralor General del Estado.

Dijo que ha solicitado que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores convoquen a los jefes de bancada para el lunes y martes de la próxima semana y elaboren un reglamento de consenso que sería aprobado el próximo viernes en sesión de sesión de la Asamblea.

El actual Contralor Gabriel Herbas fue designado el 29 de diciembre de 2008 por el presidente Evo Morales, en calidad de interino.

Según el artículo 216 de la Constitución Política del Estado, una autoridad legalmente elegida por dos tercios de voto de la Asamblea tiene un período de seis años, sin posibilidad de nueva designación, pero Herbas trabajó en silencio dos años más de lo legalmente señalado.

“AL MARGEN DE LA CPE”

“El Contralor interno está al margen de la Constitución, todas las actividades públicas que está realizando son inconstitucionales”, dijo semanas atrás el diputado potosino Gonzalo Barrientos a tiempo de señalar que las resoluciones del Contralor pueden ser declaradas nulas de pleno derecho.

A solicitud del presidente Evo Morales, el Contralor lidera las auditorías a los contratos adjudicados a la empresa china CAMC para determinar un supuesto uso indebido de influencias en la firma de los mismos.

Con relación al resto de los interinatos de Aduana, Banco Central, Impuestos Nacionales, Administradora Boliviana de Carreteras, YPFB, dijo que irá evaluando en los siguientes meses y dependerá a las necesidades institucionales.

OPOSICIÓN

Horas previas a este anuncio, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para obligar a la renovación de los directivos interinos en entidades estatales.

“Es un recurso de inconstitucionalidad contra el ejercicio ilegal y superabundantemente del Contralor General, la gente del Banco Central, Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional que han vencido el tiempo de interinato”, explicó el legislador.

Indicó que con esta acción de inconstitucionalidad se pedirá que estos directivos interinos sean suspendidos de sus cargos, para que luego la Asamblea Legislativa Plurinacional elija a funcionarios titularse en estas entidades.

En reiteradas ocasiones, la oposición sostuvo que el mantener el interinato del contralor Gabriel Herbas, beneficia a la gestión de Evo Morales porque está a su servicio. Manifestaron que el Gobierno cometió incumplimiento de deberes al no nombrar de manera oficial a un Contralor titular enmarcado en lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario