20 abril 2016

Hay 13 vocalías acéfalas en seis tribunales electorales


Seis tribunales electorales departamentales (TED) tienen algunos inconvenientes para realizar sus labores debido a la ausencia parcial o total de sus vocales. Esta situación preocupa al seno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Solo los tribunales electorales departamentales (TED) de La Paz, Beni y Pando están desarrollando su trabajo con normalidad puesto que cuentan con sus cinco vocales; sin embargo, en los otros seis departamentos hay acefalías.
Hasta ahora son 13 los vocales que faltan en los tribunales de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz.
“Varios de los tribunales están sin vocales y se debe a que muchos renunciaron y otros fueron destituidos por procesos administrativos internos”, manifestó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Algunas acefalías
En Chuquisaca se destituyó a una vocal y los otros cuatro renunciaron, por lo que el Tribunal Supremo Electoral se hace cargo de la labor de esa dependencia.
En Cochabamba, dos vocales renunciaron y solo están trabajando tres. En Oruro, dos vocales fueron destituidos y una renunció. “Cuentan con tres porque una de las destituidas ya fue reemplazada el año pasado”, precisó Arteaga.
En Potosí están trabajando cuatro porque una vocal renunció. En Tarija, se destituyó a un vocal y una renunció. Ahora el trabajo se realiza con tres.
Santa Cruz cuenta actualmente con cuatro vocales porque uno renunció.
Solo los tribunales de La Paz, Beni y Pando están con el número completo de vocales, aunque algunos ya cumplirán su mandato a medio año.
Un vocal de La Paz, uno de Potosí, uno de Cochabamba, uno de Beni y uno de Pando cumplirán su mandato hasta fin de año, mientras que uno de Oruro, uno de Tarija, uno de Beni y uno de Pando solo trabajarán hasta el primer semestre de 2017.
Los vocales de Santa Cruz relanzarán su trabajo hasta 2020.
En Chuquisaca, la Asamblea Legislativa Departamental convocó al proceso de selección de ternas para la elección de los nuevos vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario