19 abril 2016

Gobierno desahucia bono de Bs 500 a discapacitados

utoridades de gobierno ratificaron que no es posible acceder al pedido de un bono de Bs 500 para las personas con discapacidad, que ayer retomaron al camino y que esperan llegar a la ciudad de La Paz entre el miércoles y el jueves de esta semana.

En la ciudad varias instituciones han iniciado campañas de ayuda y organizan la recepción de los marchistas, la Iglesia ha cuestionado la indiferencia con la que se los trata.

Rechazo al bono. El ministro de Planificación, René Orellana, y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, llamaron a una conferencia de prensa en la que reiteraron la invitación del Gobierno a dialogar sobre temas integrales que beneficien a ese sector y aseguraron que no es posible pagar el bono de Bs 500.

Orellana explicó que la economía nacional no aguantaría el pago del bono, porque requiere de 368 millones de bolivianos anuales, lo que significa un incremento del 500%, y es casi el mismo presupuesto que recibe el departamento de Cochabamba. También destacó la existencia de Proyectos para mejorar su calidad de vida, como el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.

"Hay que sentarnos a trabajar y fortalecer estos proyectos, es importante ver el respaldo a los hermanos con discapacidad de manera integral, estamos abiertos a ese diálogo", ratificó Orellana.

El viceministro Durán afirmó que se "agotaron todas las instancias de diálogo" y que la negativa de las personas con discapacidad demuestra una posición política, reiteró.

Muestras de apoyo. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que una cuarta brigada de médicos y especialistas se trasladará hasta la marcha de las personas con discapacidad para continuar brindándoles atención profesional. Explicó que la atención que más requieren los movilizados es en dermatología, por los problemas de escaras e infecciones respiratorias.

"El sol es lo que más los está afectando, el tema de las escaras que son provocadas por los largos periodos que estas personas están permaneciendo en las sillas de ruedas y las gripes por el cambio de clima", sostuvo.

La Alcaldía de La Paz, a través de la concejal Cornejo, reiteró su pedido de donaciones y aseguró que su apoyo tiene que ver con solidaridad que siempre ha demostrado la ciudad y que no tiene ningún tinte político.

Gobierno reconoce que normas laborales para personas con discapacidad se cumplen muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario