24 abril 2016

Defensor del Pueblo Sugieren habilitar a postulantes excluidos que no hablan 2 idiomas

La depuración que efectúa la Comisión Mixta de Constitución de postulantes a Defensor del Pueblo por desconocer un idioma nativo, vulnera los derechos y garantías constitucionales según expertos, quienes sugieren habilitar a los aspirantes excluidos que no hablan dos idiomas.

El abogado Max Yave Miranda sostuvo que la acción de inhabilitar a los aspirantes a Defensor o Defensora del Pueblo, por no cumplir el punto 7 de la convocatoria no corresponde por determinación de la Constitución Política del Estado ley.

En su criterio, desde el plano constitucional, dice que corresponde aclarar que si bien la Carta Magna, en su artículo 234, numeral 7, establece que para el desempeño de funciones públicas se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales, sin embargo, sostuvo que en la Décima Parte de las Disposiciones Transitorias de este cuerpo normativo, se menciona que “el requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales para el desempeño de funciones públicas determinado, en el artículo 234, numeral 7 será de aplicación progresiva de acuerdo a Ley”.

El experto advirtió que de validar esa inhabilitación se incurriría en la inobservancia de la Disposición Transitoria Décima de la CPE, la Ley Nº 269 y, desde luego, en la vulneración de los valores supremos de: igualdad, dignidad, libertad, respeto y transparencia (art. 8, II).

También hizo mención al respeto de los derechos fundamentales como es la capacidad jurídica con arreglo a las leyes, no discriminación por razón de idioma, el ejercicio de derechos establecidos en la CPE y las leyes, la aplicación de las leyes para toda persona (Art. 14. I, II, II, V); la dignidad y libertad que toda persona merece (Art. 22).

Consiguientemente, Yave asegura que corresponde que, de oficio, la Comisión Mixta de Constitución reoriente su inadecuado accionar, habilitando a postulantes que fueron excluidos por no acreditar que conocen al menos dos idiomas oficiales, determinación que a su juicio puede evitar futuras acciones constitucionales por la vulneración de derechos y garantías constitucionales.

CONSTITUCIONALISTA

En tanto, el abogado constitucionalista Williams Bascopé puntualizó que “hay una violación al artículo 14, en su numeral 2 de la CPE, que prohíbe toda forma de discriminación, sea por sexo, color, orientación sexual e idioma. La comisión viola derechos fundamentales”, dijo. Además, aseguró que la disposición transitoria décima de la CPE señala que la medida debe asumirse de forma progresiva. “La ley 269 da un plazo de tres años para aprender el idioma”, complementó el jurista.

OFICIALISMO

Al respecto, el diputado oficialista Víctor Borda dijo que la Constitución Política del Estado incluye este requisito para funcionarios públicos, sin embargo, sostiene que cuando se trata del Defensor del Pueblo es esencial. ¿“Cómo podrías defender los derechos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos si no entiendes su idioma?”, preguntó.

La convocatoria señala que el postulante debe presentar “fotocopia simple del certificado de estudios emitido por una academia o instituto debidamente reconocido, o una declaración jurada”.

Pese al artículo 235 de la CP, Borda manifestó que “para el Presidente, Vicepresidente y ministros no es condición obligatoria; no está en los requisitos para ejercer esos cargos, pero sí para otros específicos, como Defensor”.

LEGISLADOR OPOSITOR

Entretanto, el diputado Rafael Quispe dijo que los miembros de la Comisión de Constitución no tienen “moral” para inhabilitar a los postulantes a Defensor por el tema del idioma, puesto que ellos tampoco lo saben.

Indicó que en el debate que se avecina para elegir al nuevo Defensor conminará a los legisladores a debatir en lengua originaria.

“Les conmino a debatir en nuestros dos idiomas (castellano y originario) y si no fuera así estamos mintiendo al pueblo, porque estamos pidiendo que unos cumplan y otros no”, dijo.

LO PARADÓJICO

El senador Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), recibió una serie de críticas en las redes sociales después que se negara a saludar en quechua cuando fue entrevistado en vivo al salir de una de las salas del Palacio de la Revolución, donde trabaja la Comisión encargada de verificar las postulaciones a la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el legislador dijo que tiene su certificado que acredita que él habla quechua.

“Bueno en realidad no estoy yo siendo objeto de evaluación de ese tema, cuando me corresponda presentar el requisito lo haré. Particularmente cuento con el certificado correspondiente. Lo diré cuando corresponda”, indicó el senador al programa No Mentirás de la red PAT. El dato es relevante porque Barón preside la Comisión que depuró a una gran cantidad de aspirantes a Defensor por no hablar un idioma nativo.

Alrededor del 75% de los candidatos a Defensor del Pueblo fue inhabilitado por no cumplir con algunos de los requisitos, entre otros el de no hablar una lengua nativa, informaron el martes pasado los legisladores de las dos comisiones encargadas de hacer la revisión de las postulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario