05 abril 2016

Chuquisaca Ediles mandan a rehacer el reformulado del POA


REFORMULADO

Tras rehacerlo, el Ejecutivo deberá remitir nuevamente el proyecto del reformulado al Control Social y luego al Concejo Municipal para su consideración, lo cual podría tardar varias semanas.

Debido a una serie de observaciones, la mayoría de ellas consideradas “de fondo”, el Concejo Municipal de Sucre rechazó el proyecto del reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2016, por lo que el Ejecutivo deberá rehacerlo y remitirlo nuevamente a las instancias de control vecinal y edil.

Sobre la base del informe de la Comisión Económica y Legal, en la sesión de ayer, la mayoría de los concejales rechazaron la aprobación del proyecto de reformulado planteado por el Ejecutivo aprobado por la representación vecinal, Participación y Control Social.

“Varios concejales, entre ellos, mi persona, hemos visto que las observaciones son de fondo y lo que correspondía era el rechazo de la propuesta de reformulado que había presentado el Ejecutivo Municipal por varias observaciones legales, por ejemplo, proyectos que van a ser remitidos a ISSA Concretec sin un convenio marco ni específico; la reestructuración del Ejecutivo que debe hacerse en el POA y no en un reformulado; se ha reducido presupuesto a algunos proyectos, por ejemplo, el colegio Libertadores que tenía Bs 8 millones en el POA inicial y en el reformulado sólo Bs 2 millones”, señaló el concejal Santiago Ticona.

Otra de las observaciones es que se incluyeron recursos económicos para determinadas obras sin tener el proyecto a diseño final.
Tras conocer el resultado, el Ejecutivo Municipal anunció que no pedirá la reconsideración, sino buscará subsanar las observaciones en el menor tiempo posible.

“Ha habido observaciones fundamentadas, algunas otras no; pero lo que nosotros vamos a hacer es trabajar en tiempo y materia para realizar nuevamente la reconducción por las instancias como el Control Social y el Concejo de todas las observaciones que se hayan podido realizar con el fin de beneficiar a la población”, manifestó el secretario General, Enrique Leaño.

Por otro lado, el Ejecutivo Municipal admitió su baja ejecución presupuestaria en estos primeros tres meses y la atribuyó a los trámites administrativos; sin embargo, anunció que acelerará una vez que se apruebe el reformulado del POA.

“En toda institución, los primeros meses es de un avance lento administrativamente; teóricamente tendría que haber un 25% en el primer trimestre, pero en ninguna institución pública se ejecuta esto por los procesos administrativos que son iniciales a una gestión”, manifestó Leaño, al admitir que la ejecución global es del 5% y la inversión pública supera el 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario