25 febrero 2016

Varios sectores esperan reunirse con presidente Morales y sus ministros

La empresa privada, el sector del transporte pesado y las cooperativas aguardan la convocatoria del Gobierno para sostener reuniones con las autoridades. Durante las semanas previas al referéndum del pasado domingo, varios ministros de Estado optaron por atender estos requerimientos, luego de la consulta popular del pasado domingo. Se conoció que la agroindustria cruceña se reunirá este sábado en Roboré.

RECUENTO

Como se conoce, a fines de enero pasado, se iniciaron medidas de presión del sector de transporte pesado, donde arreciaron bloqueos en caminos interdepartamentales como en varios puestos fronterizos, provocando severas pérdidas al comercio exterior e interfiriendo la actividad de la Aduana Nacional.

En esta oportunidad, los transportistas cerraron Tambo Quemado, Matarani, Puerto Suárez y Desaguadero, y similar hecho hicieron en varios tramos de la carretera La Paz-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz. La medida se suspendió una vez que autoridades del Gobierno anunciaron una reunión después del referéndum y a la fecha se espera que se cumpla ese compromiso. Sus exigencias tenían que ver con el reconocimiento del 100 por ciento del valor de las compras facturadas por combustible.

EMPRESARIOS

Los empresarios también aguardan la convocatoria gubernamental, para tratar varios temas, en el que se incluye el aumento salarial y las acciones de fuerza en que estaría incurriendo el Servicio de Impuestos Nacionales en el cobro de tributos. La última vez que se reunieron con el presidente Evo Morales fue en noviembre del año pasado, y en la cita determinaron conformar varias mesas de trabajo con una agenda multisectorial.

En esa línea, se encuentran también los cooperativistas, que solicitaron una cita con el Presidente, aunque preliminarmente ya realizaron contactos con autoridades ministeriales, pero ahora buscan acordar acciones con el Gobierno sobre los deprimidos precios de los minerales y el apoyo que prestará el Ministerio del ramo al sector.

AGROINDUSTRIALES

Entretanto, el sector agroindustrial ya tiene una cita para este fin de semana. En declaración a medios de prensa de Santa Cruz, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que acordaron la reanudación de reuniones con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a partir del sábado 27 de febrero, oportunidad en la que se analizará los efectos de la sequía y la reducción de precios de los productos en el mercado internacional.

Roda adelantó que la cita será este sábado en Roboré en el marco del congreso de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). En la agenda cursa, asimismo, la siembra de verano y de invierno, los cultivos de rotación, además de la aplicación de biotecnologías al sector agroindustrial, emergente de las resoluciones de la Cumbre Agropecuaria "Sembrando por Bolivia", realizada el mes de abril del año pasado.

Además, tienen prevista también una cita con el vicepresidente, Álvaro García Linera, cuyo objetivo apunta a una solución al problema referido con las multas impositivas que afectan a los sectores lechero y cañero.

SALARIOS

Para el presidente de la Cámara Departamental de Industrias (Candipaz), Horacio Villegas, incrementos por encima de la inflación restan competitividad a las empresas, y es por eso que indicó que el aumento debería ser fruto de las mesas de trabajo tripartitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario