15 febrero 2016

TSE despliega sistema de seguridad de actas para garantizar transparencia en el referéndum

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el lunes que esa institución desplegó un sistema de seguridad de actas, para hacer seguimiento del referendo constitucional, previsto para el domingo, y así garantizar la transparencia de ese proceso de consulta.

"Estamos desplegando todo un sistema a nivel nacional de seguridad en las actas, esto quiere decir que no existirá en el proceso el día domingo, ninguna duda, ni ninguna posibilidad de que no se respete lo que la votación de la población exprese ese día", dijo en entrevista con PAT.

El 21 de febrero los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

Uriona explicó que ese sistema de seguridad establece el despliegue de más 5.000 personas que el día de la votación harán un reporte de las actas desde los puntos de votación que serán instalados en todo el territorio nacional.

"Estamos desplegando este sistema de seguridad de actas, que quiere decir que se va a reportar desde el recinto a través de más de 5.000 personas desplegadas a nivel nacional, las actas van a ser reportadas de manera inmediata desde cada recinto", agregó.

La autoridad adelantó que el cómputo de la votación se realizará de forma pública en cada uno de los departamentos, y el resultado del conteo general de los votos se realizará en el departamento de Chuquisaca.

"Esperamos que la población, los medios de comunicación puedan hacer seguimiento de esos reportes, puedan verificar y contar las actas que de manera oficial vamos a emitir como Tribunal Supremo electoral y también decir a la población que en cada uno de los departamentos", agregó.

En el departamento de La Paz la Sala Plena será instalada en el capo ferial 'Chuquiago Marka'; en Santa Cruz, también en el campo ferial; en Cochabamba, en el salón de eventos la Riviera, y en Chuquisaca, la Sala Plena del TSE se trasladará a ese departamento porque deben administrar el cómputo departamental, debido a que el tribunal departamental no tiene el quórum correspondiente.

Precisó que las salas plenas departamentales serán instaladas a las 6h00 de la tarde, de manera simultánea, para iniciar el trabajo del cómputo.

"En el caso de Chuquisaca también vamos a instalar a las 6h00 de la tarde, a las 7h30 ya vamos a convocar a una conferencia de prensa que dé cuenta del avance de la jornada electoral y también de lo que va a ser este sistema de acumulación de información de las actas", precisó.

Mientras que los medios de comunicación estarán habilitados desde las 8h00 de la noche para emitir resultados en boca de urna.

En el caso del voto en el exterior, Uriona dijo que habrá un reporte desde los recintos de votación, para emitir los primeros resultados, también a partir de las 6h00 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario