19 febrero 2016

Seis muertos y 18 heridos Vándalos queman y saquean oficinas ediles

Un grupo vandálico, camuflado en una marcha de protesta de padres de familia, quemó y saqueó ayer, al mediodía, las oficinas centrales de la Alcaldía dejando seis personas muertas y 18 heridas.

El conflicto empezó, aproximadamente, a las 08.30 horas de ayer con una marcha de padres de familia que partió hacia las oficinas centrales del Gobierno Municipal, ubicadas en la avenida 6 de Marzo, frente al surtidor Victoria.

A las 09.00, los manifestantes se apostaron en el frontis de dicho edificio exigiendo proyectos de refacción para unidades educativas en la ciudad. Sin embargo, se identificó entre ellos a exfuncionarios de la pasada gestión edil, dirigida por Édgar Patana e incluso a dirigentes de otras organizaciones sociales como la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Luego de expresar su protesta, desde la turba salieron personas que intentaron, con patadas, golpes, piedras y palos, abrir la puerta principal de las oficinas comunales.

En este sitio se apostaron funcionarios de la Guardia Municipal que intentaban impedir el ingreso de los ciudadanos a las oficinas de la Alcaldía. Esta situación no fue respetada por los manifestantes, quienes agredieron a los uniformados y a su comandante, coronel Nelson Santander, que en ese momento era el único policía resguardando el patrimonio edil.

El coronel y los guardias municipales debieron escapar, luego de ser agredidos físicamente por la turba, especialmente por mujeres, además, los enardecidos vecinos pretendieron tomar de rehenes a los funcionarios, como una forma de intimidar y presionar a las autoridades ediles para atender sus demandas.

Los cerca de 3.000 manifestantes que cercaron las instalaciones no tardaron en forzar los ingresos y en solo unos minutos ya habían documentos quemándose. La Unidad Sumariante, en la plata baja, donde se hallan los archivos de procesos penales en contra del exalcalde Édgar Patana y dirigentes sindicales como Braulio Rocha, fue saqueada.

También circularon videos donde se obserba cómo los uniformados son retirados por la fuerza a manos de la turba.

AUXILIO

Por su parte, el director de Comunicación del Gobierno Municipal, Henry Contreras, al ver que la situación se tornaba más violenta y que el fuego ingresaba al edificio edil, por vía telefónica pidió al comandante regional de las Policía, coronel José Peña, que enviara al lugar un contingente para evitar mayores destrozos.

A pesar de la desesperación del funcionario, la autoridad policial dio como respuesta: “No puedo hacer nada, porque yo estoy en otro lado y ni siquiera tengo efectivos para mandar al lugar”. Cabe resaltar, además, que la instancia policial se encuentra a una cuadra y media del lugar de los hechos. Las autoridades ediles aseguraron que el resguardo policial fue solicitado horas antes, cuando se iniciaba la marcha de protesta.

A este pedido se sumaron otras llamadas de varias direcciones ediles y del propio Concejo Municipal a la Policía Regional, las que no tuvieron efecto porque, según las autoridades, el teléfono celular del coronel Peña fue desconectado.

DUELO

La alcaldesa Soledad Chapetón declaró ayer duelo municipal de 30 días (un mes) por el lamentable fallecimiento de seis funcionarios ediles.

En conferencia de prensa, la Alcaldesa, visiblemente afectada, expresó sus sentidos pésames a las familias de las víctimas de la violencia política.

“Estamos declarando duelo municipal en nuestra ciudad y vamos a seguir con fuerza porque sabemos que nuestra ciudad nos avala, porque sabemos que nuestra ciudad de El Alto no quiere corrupción. Eso es lo que hemos venido denunciando”, dijo la alcaldesa Chapetón.

GOBIERNO

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los incidentes de ayer fueron provocados por personas ajenas a la movilización de los padres de familia que programaron una movilización que, según afirmaron, tenía la intención de lograr mejor equipamiento para el colegio de sus distritos.

En el informe que presentaron el ministro Romero, el viceministro de régimen interior, Marcelo Elio, y el comandante de la Policía general, Édgar Tellez, solo se demoró 45 minutos, pese a que el Comando Regional y la Estación de Bomberos se halla a menos de dos cuadras, pese a que frente a la Alcaldía donde se daba el fuego, funciona una estación de combustible que representó un serio peligro.

CRONOLOGÍA

08.30 Comienza las movilizaciones de padres de familia que piden mejoras en colegios de su distritos, desde tres puntos. Av. Cívica, Puente Bolivia y la Av. Juan Pablo II. Por la cantidad de manifestantes. 08.45 funcionarios ediles piden resguardo policial pero el comandante regional, coronel José Peña, se los niega señalando que no tiene peronal.

09.00 La movilización llega hasta el frontis de la Alcaldía donde exaltados reiteran sus pedidos para luego agredir a funcionarios ediles.

10.30 La turba ingresa a las oficinas de la Unidad Sumariante saqueando y quemando lo que encontraban a su paso.

11.30 Un contingente policial llega al lugar para dispersar la turba con el uso de agentes químicos, pero impiden que se evacue a los funcionarios que se ahogan con el humo.

FALLECIDOS

Juan Laura Calliconde, Ana Apaza Alanoca, José Ortiz Flores, Javier Mollericona Quispe, Gloria Calle Suárez y Rosmery Mamani Paucara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario