16 febrero 2016

Santa Cruz TED identifica 6 posibles puntos de conflictos

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz identifica seis puntos donde posiblemente podrían presentarse algún tipo de inconvenientes en la jornada de la aplicación de la consulta.

El Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Satélite, El Torno, San Julián y Yapacaní son las zonas y poblaciones donde el TED reforzará el control y mecanismos de seguridad, para evitar mayores problemas.

"Esos son los lugares con mayor cantidad de recintos acumulados y podrían presentarse inconvenientes, pero estaremos realizando un control minucioso a la seguridad y un seguimiento permanente por medio de los coordinadores", precisó el vocal Gober López del TED.

Indicó que para estos lugares se ha previsto que se dispongan patrulleros policiales para su actuación inmediata.

En anteriores procesos electorales, estos lugares fueron el escenario de conflictos de diversos tipos, involucrando a la población votante y actores políticos de la región.

Coordinación después de la consulta. El vocal López informó que a primera hora del jueves se hará el envío de material electoral a las provincias del departamento cruceño.

Señaló que son dos avionetas que tienen previsto realizar cuatro vuelos para el envío de los kit electorales, además del helicóptero con base en Chimoré pa“El combate', fronterizo con los departamentos de Cochabamba y Beni, zona el Tipnis, para dejar y recoger el material electoral.

Al mismo tiempo, puntualizó que se está coordinando con el ejército con base en la capital cruceña, para habilitar un helicóptero que se encargue de recoger las actas electorales cuando concluya la jornada de la consulta, en los lugares de difícil acceso como en el río Piraí y río Surutú.

López detalló que para el trabajo del recojo de actas tanto en la capital como en los municipios aledaños se desplazarán a 37 camionetas

Trabajo de cómputo. El vocal electoral informó que ya se están preparando los equipos tecnológicos para realizar el cómputo de los votos a partir del 21.

Recordó que si bien la ley establece siete días de tiempo para presentar los resultados finales, como institución, los vocales se han trazado la meta de dar los resultados hasta 48 horas pasado el referéndum.

Son 70 máquinas que se están instalando en la sala de cómputo. "Aún se está trabajando en la preparación del cómputo, confiamos en que se desarrolle la tarea con normalidad porque además ahí tenemos espacio", manifestó.

Precisó que el edificio del TED, actualmente no cuenta con las condiciones por el deterioro que presenta la infraestructura, considerando que cuatro años no recibió mantenimiento al estar sin vocales cruceños a cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario