25 febrero 2016

Potosí rechaza la repostulación de Evo Morales y Álvaro García

Potosí rechazó la respostulación de Evo Morales y Álvaro García con un triunfo cerrado por el No en el referendo constitucional llevado a cabo el domingo 21 del presente.
El Tribunal Electoral Departamental presentó el resultado oficial a las 22:30 destacando la participación ciudadana en las urnas, que llegó al 84,13 %.
LA MUESTRA
La opción No consiguió 175.454 votos que equivalen al 53,26 por ciento de apoyo mientras que el Sí se quedó con 154.000 que representan el 46,74 por ciento de la muestra.
Fueron 2.131 las actas computadas con un total de 421.020 ciudadanos habilitados para emitir su voto, cuyos votos válidos son 329.454; los blancos, 9.272 y los nulos, 15.492.
Tras el informe del resultado del referendo en el Departamento de Potosí, el dirigente cívico José Emilio Elías agradeció al pueblo potosino por la unidad y lealtad con la que actuó antes, durante y después del referendo constitucional.
El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, indicó que esta victoria no puede ser atribuida a un partido político o algún dirigente sino que es un triunfo de todo el pueblo potosino que con esto reivindica su derecho al desarrollo y a ser atendido en sus justas demandas.
La concejala de Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, destacó que pese a las sospechas de fraude por parte del oficialismo se impuso la opción del No que representa, según lo afirmó, a la dignidad del pueblo potosino.
Otros líderes de opinión también se manifestaron agradeciendo al pueblo potosino por el rechazo a la reforma constitucional.
FESTEJO
Un reducido grupo de personas salió a las calles con los dirigentes cívicos para festejar el resultado oficial que dio el triunfo al No en el Departamento de Potosí así como en el resto del país, y Jhonny Llally anunció que ahora viene el revocatorio de manedato de funcionarios públicos por encargo de las organizaciones sociales.
La campaña por el No, al mando de dirigentes cívicos, fue el mandato de una reunión de consejo consultivo y un cabildo en los que se les pidió buscar el rechazo a la repostulación del presidente y vicepresidente por no atender las demandas de Potosí que paró durante 27 días por un pliego departamental de 26 puntos.

CONTROL
Los delegados acreditados ante el Tribunal Electoral Departamental por la opción del No hicieron un riguroso control al proceso de cómputo oficial de los votos.
Desde la dirección de tecnologías se explicó que se verificaron los resultados acta por acta, pero también se procedió a la transcripción de resultados y se fotografíaron las actas de tal forma que hubo un triple control que eliminó la suceptibilidad de que haya algún tipo de manipulación de voto de la población potosina.
Existió una permanente presencia de los delegados en el cómputo oficial para que el proceso sea transparente y se de la certeza de que quienes están a cargo de ese proceso trabajaron con responsabilidad.
El presidente del TED, Rodolfo Vera, explicó que como en anteriores procesos se tuvo que mantener la certeza de que las cosas se hicieron legalmente sin ningún tipo de manipulación del voto ciudadano.
Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que se tiene que respetar el resultado de las urnas porque esa es la voluntad del pueblo, y en democracia cada ciudadano representa un voto y todos los votos tienen igual importancia para construir un país con tolerancia y respecto a quien piensa de una manera diferente.

Voto rural

El voto potosino se encuentra dividido entre el urbano y rural siendo este último el que tiene preeminencia con 287.651 (68,3 %) mientras que en la ciudad capital se tiene 133.370 (31,6 %), según los datos del organismo electoral departamental.
En el Departamento de Potosí fueron habilitados 421.021 ciudadanos, de los cuales, aproximadamente el 84 por ciento habría acudido a las urnas para emitir su voto por una de las opciones.
La diferencia entre lo urbano y rural se mantiene años.

“La victoria no de es de un partido o un dirigente, es de todo el pueblo potosino”.

Edwin Rodríguez - Senador por Potosí

Departamento de Potosí

Departamento de Potosí
Total inscritos habilitados de mesas computadas 421.020
Actas computadas 2.131 de 2.131
Porcentaje de participación 84,13 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario