04 febrero 2016

Misión de observadores de OEA se reunió con oficialistas y opositores

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó ayer a La Paz, casi de inmediato participó en tres reuniones con autoridades nacionales y dirigentes de partidos opositores, antes de presenciar la realización del referéndum del día 21, para habilitar al Presidente y Vicepresidentes a una nueva reelección.

Tuvo un encuentro con el Gobierno, otro con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el último con dirigentes de partidos de la oposición.

El jefe de la misión de veedores es el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, quien en breve declaración al periodismo local dijo que su tarea será acompañar al desarrollo de la consulta, observando el comportamiento de sus actores, tanto de organización como de su realización.

“El objetivo nuestro es de acompañar al pueblo boliviano. El observar el próximo certamen electoral para que sea un certamen transparente en la participación ciudadana. Nosotros no intervenimos en el proceso sino actuamos en coordinación con el Órgano Electoral. Nosotros no tomamos decisiones, no intervenimos, no aplicamos medidas, sino que más bien lo que hacemos es estar en contacto con los distintos actores”, explicó Fernández a los periodistas.

Un primer grupo de la misión llegó ayer a La Paz, entre ellos sus máximos representantes, los mismos que tuvieron ayer una árdua jornada. El resto de la delegación, compuesta por unos 60 integrantes de la OEA arribará al país en los siguientes días.

REUNIONES

A poco de su arribo a esta capital, el jefe de la misión de observadores de la OEA se reunió con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno. Ambos intercambiaron criterios sobre el proceso de consulta que se avecina.

Enseguida, la misión tuvo una reunión con los vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral), en su sede de la plaza Avaroa. El encuentro duró casi dos horas, tras lo cual autoridades electorales y veedores se reunieron con los periodistas.

En la oportunidad, Fernández dijo que la misión de la OEA es plural y abierta, por lo cual se reunirán con todos los sectores involucrados en este proceso electoral.

“Actuamos con total independencia, con objetividad, con profesionalidad y, al término de nuestra gestión, lo que hacemos es una recomendación al Órgano Electoral con la finalidad de contribuir al perfeccionamiento continuo del sistema electoral de este país”, añadió.

SIN REVISIÓN PREVIA AL PADRÓN

En relación a un proceso de auditoría al Padrón Electoral, el representante de la misión de observación afirmó que los expertos no realizarán control alguno antes de la consulta, pero sí después del 21 de febrero.

La información que ellos tienen sobre el Padrón es que los datos de esta lista se contrastan con el registro civil nacional y el sistema de pensiones y jubilaciones, para garantizar que todos los bolivianos habilitados puedan ejercer su derecho al voto. Sin embargo, en todo este proceso, la OEA no califica al Padrón como bueno o malo.

“Nosotros lo que queremos es contribuir a fortalecer la confianza que la ciudadanía tenga no sólo con el Padrón sino con todo el proceso electoral. Hay una parte que es solo técnica con el que interviene la OEA. No dice si el Padrón es bueno o malo, sino simple y llanamente coopera técnicamente”, afirmó el representante.

En ese marco, la sugerencia que se hizo “en un documento de entera confidencialidad” es que el TSE vaya actualizando de manera permanente la plataforma tecnológica, acorde con el avance constante de la misma.

“El objetivo nuestro es el de acompañar al pueblo boliviano en observar el próximo certamen electoral, garantizar que se haga un proceso transparente de participación y cuyos resultados sean la legítima expresión de la voluntad del pueblo de Bolivia”, reiteró.

En la presentación de los observadores estuvieron también presentes el subjefe de la Misión, Alejandro Uriza, el representante de la Secretaría General de la OEA en Bolivia, el embajador Enrique Reina García, la Oficial de Prensa de la misión de observación electoral y un equipo de asesores.

ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL

El acompañamiento electoral de la OEA tiene por objetivo realizar el seguimiento a cualquier proceso electoral, para observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales bolivianas; asimismo, verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral.

La misión de la OEA que llegó ayer a La Paz realizará un estudio del proceso en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación equitativa de hombres y mujeres en la contienda, análisis de medios de comunicación, seguridad electoral, justicia electoral, y participación de grupos indígenas, según lo establece el Reglamento para el acompañamiento electoral de las misiones internacionales, nacionales y personas naturales y jurídicas de la OEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario