20 febrero 2016

Llegan alrededor de 150 veedores a Bolivia

Alrededor de 150 veedores internacionales llegarán al país para el referéndum constitucional del próximo domingo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y Parlamentos Andino del Mercosur (Parlasur), los Observadores Populares y Embajadores Diplomáticos son las comisiones que tendrán representantes en Bolivia, para observar el proceso electoral de este 21 de febrero.

Control. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se informó que son alrededor de 70 personas las que llegarán, como la comisión de la OEA a la cabeza del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández. Esta comisión es una de las más numerosas y se desplegará en los 9 departamentos del país. Como parte de la comisión de la Unasur, se espera la llegada de 25 personas que se desplegarán en 7 departamentos.

Estas dos primeras comisiones ya se encuentran en territorio boliviano, y empiezan a tener reuniones con los vocales y autoridades nacionales para coordinar el trabajo. Ayer el presidente Evo Morales se reunió con Ernesto Samper, secretario General de la Unasur, para tomar mayor conocimiento de la jornada del referéndum. El Parlamento Andino contará con 4 representantes, mientras que los Observadores Populares trabajarán en el control con 25 personas.

Los denominados Embajadores Diplomáticos, que también aportarán en el control, serán 13.

Al mismo tiempo se ha confirmado el acompañamiento de una misión conformada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, que sentará presencia en los 9 departamentos del país.

Coordinación. El TSE anunció que no solo estos grupos internacionales estarán en el país, sino que también otras organizaciones más pequeñas. "También están llegando otras misiones más pequeñas, que están compuestas por organismos de expertos en temáticas electorales y el Tribunal está abocado a facilitar la participación de todas las personas de las misiones en todos los espacios no solo electorales, sino también en los espacios que hacen a brindar la información en todos los campos que las misiones requieran", remarcó la presidente del TSE, Katia Uriona.

A su turno, el vocal Luis Exeni mencionó que a su parecer este referéndum será el más observado de la historia democrática del país. Referente a este punto, los vocales aún continúan coordinando el desplazamiento de estos grupos y el destino que tendrán cada uno, ya que algunos solo estarán controlando en el eje troncal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario