01 febrero 2016

Las campañas creativas sacarán tajada en carnaval

La campaña electoral en los tres días de carnaval dependerá mucho de la creatividad que puedan emplear las opciones del "Sí" y del "No", para poder llegar el mensaje deseado a la población.

Así coinciden tres analistas políticos, pero con visiones distintas de quiénes serán los mayores beneficiados en las fiestas carnestolendas en Santa Cruz.

Sin embargo, aclaran de que será un reto mayor poder conseguir el objetivo alcanzado por los activistas tanto a favor como en contra de la reforma a la Constitución en busca de una nueva reelección presidencial del domingo 21 de febrero.

El 'No' sacará ventaja. El analista político Jimmy Frías remarcó que las plataformas que promueven el "No" pueden sacar mejores ventajas en comparación a los del "Sí", que son gente ligada al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Sin lugar a dudas, el carnaval hará un corte en las campañas y deberán volver después a empezar a impulsarla, por eso ante el ritmo de los que apoyan la reelección, los mayores beneficiados podrían ser los de la opción del 'No'", comentó Frías. Sin embargo, explicó que dependerá mucho de algunos comentarios o sugerencias que puedan hacer cualquiera de las opciones, pues puede beneficiar o perjudicar.

Tomó como ejemplo las declaraciones de una ministra de pretender prohibir el hecho de jugar con agua en las fiestas carnestolendas, lo que provocó fuertes reacciones en los carnavaleros cruceños.

Restricciones que molestan a la gente y que pueden ser aprovechadas por algunos sectores que apoyan al "No", para demostrar la existencia de excesos, en caso de que se diera una nueva reelección presidencial.

El 'Sí' podría salir beneficiado. Por su parte, el politólogo Paúl Artunduaga comentó que en el carnaval podría salir beneficiada la opción del "Sí".

Esto teniendo en cuenta los anuncios incluso de que el presidente Evo Morales se trasladará a Santa Cruz para pasar el carnaval.

Sin embargo, aclaró que dependerá mucho de la estrategia que pueden encarar las diferentes plataformas de la opción del "No".

Comentó que sería un error de las plataformas ciudadanas no hacer campaña en el feriado, es así que seguramente estas agrupaciones podrían salir con casacas del "No" y otras iniciativas creativas.

Anotó que la idea es en el corto tiempo que queda de campaña, llegar a la mayor cantidad de gente y que el ciudadano pueda plasmar el mensaje con el voto el 21 de febrero.

La clave es la creatividad. Por su parte, el cientista político Carlos Guzmán comentó que la clave del éxito de las opciones del referéndum es la creatividad que puedan plasmar en el carnaval.

Tomó como ejemplo las alegorías de una comparsa en una de las precarnavaleras pasadas con una sátira en favor del MAS, situación que se podría replicar en el feriado largo carnavalero.

El analista está seguro de que la campaña no se frena y que más bien se puede poner interesante con las distintas iniciativas expresando libremente sus ideas, dentro de la informalidad y la diversión.

En ese sentido, aseveró Guzmán, está más institucionalizada la opción del "Sí", porque se identifica con el partido de Gobierno, mientras que el "No" tiene la ventaja de que la campaña proselitista la puede hacer cualquier ciudadano.

Proselitismo
Pueden optar por casacas y coreografías

Proselitismo. Las opciones del "Sí" y del "No" pueden optar según los expertos con coreografías, casacas, vestimentas y disfraces, que busquen conquistar el voto del ciudadano para el 21 de febrero.

Además de casas de campañas, fiestas y otras iniciativas con el fin de atraer al ciudadano que todavía se encuentra indeciso.

Lo cierto es que los activistas de la opción del "No" y los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y simpatizantes buscarán los mecanismos adecuados con el fin de llegar al vecino carnavalero con el mensaje político. Sin descuidar otra de las plazas interesantes como son las provincias y los municipios de Santa Cruz, que seguramente podrían ser aprovechados.

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