20 febrero 2016

La tragedia en El Alto impactará en las urnas

Los hechos fatídicos en El Alto donde murieron seis personas, tendrán un impacto en las urnas mañana. Es la visión de analistas políticos a un día del referéndum constitucional, proceso en el que se consultará a la población si aprueba la reelección de Evo Morales. Dos de tres expertos, coinciden que el partido que puede salir afectado es el Movimiento Al Socialismo (MAS) con resultados adversos al sí.

Es como dispararse un tiro en el pie. El politólogo Iván Arias comentó que lo sucedido en la urbe alteña, “es como dispararse un tiro en el pie” del partido de Gobierno. “La tragedia en El Alto y sumado al zapatazo, se viene la derrota del sí en las urnas, ahora lo sorprendente sería que a pesar de lo sucedido ganaran, que lo veo improbable”, afirmó Arias. Anotó que el conflicto alteño, fue prácticamente el umbral de la puerta y la caída del bastión del MAS. Mencionó que el partido de Gobierno ha cometido error tras error; comenzó perdiendo espacios en las elecciones municipales, departamentales y ahora se sentirá mucho más en la consulta.

El cientista político aseveró que estos yerros son porque los gobernantes se creen los superpoderosos y que lo que dicen su entorno es la realidad y puede pasarle a Evo lo mismo que le pasó con la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2003.

El Alto no perdonará. La socióloga, María Teresa Zegada, manifestó que los ciudadanos alteños no perdonarán al partido oficialista los hechos luctuosos del miércoles pasado y les cobrarán la factura en las urnas.

Zegada dijo que molestó a los alteños el papel de la Policía y las autoridades de Gobierno, porque estaba en sus manos el haber evitado la tragedia.

Por lo que puede dar como resultado, el afectar la popularidad de los mandatarios en las urnas, en especial en El Alto y La Paz. Lamentó las faltas del MAS en la toma de la Alcaldía alteña con resultados trágicos y peor aún, las reacciones del viceministro Marcelo Elío.

Utilizado políticamente. Mientras que el analista, Luis Andia, dijo que los hechos en la comuna alteña, están siendo utilizados por ambas partes. “Los estrategas de campaña por el no culpan al Gobierno y los del sí dicen que es un complot opositor, pero es impredecible sostener que afectará a uno de los bandos en las urnas”, observó. Aclaró que los hechos violentos no han sido premeditados por el MAS y menos la oposición, ya que fue algo fortuito, pero que no estaba planificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario