03 febrero 2016

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral Somos la instancia electoral, pero no el Ministerio Público

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, reafirmó que el Órgano Electoral es la máxima autoridad en este proceso electoral, pero no puede actuar como si fuera el Ministerio Público al momento de emitir sanciones sobre algunos casos.

¿Cómo trabaja el TSE de cara al referendo del 21 de febrero?
Avanzamos para el cumplimiento del calendario electoral. Se inició la capacitación de jurados electorales; el lunes empezó la emisión de propaganda gratuita en todos los medios públicos. Está prohibida cualquier propaganda gubernamental que induzca al voto por el Sí o por el No.

Hay autoridades que inducen al voto en actos públicos...
Exigimos el cumplimiento de los procedimientos que se han previsto para casos de vulneración. En algunos casos deben ser enviados a la Contraloría; si son funcionarios dependientes de las MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) se les envía estos informes para que procedan a las sanciones correspondientes. Además, se incluye la sanción a los medios de comunicación.

¿Por qué el TSE no emite sanciones a quienes vulneran las normas electorales?
Somos la (máxima) instancia en la competencia electoral y estamos trabajando sobre la base de generar condiciones de pluralidad para este debate electoral, no somos el Ministerio Público, en el sentido de la función, eso quiero diferenciar. Es importante remitirnos a lo que establece la Ley 026 y al reglamento del referendo constitucional.

El artículo 24 del reglamento no está vigente, ¿cómo regulan la entrega de obras?
Si bien el Tribunal Constitucional Plurinacional quitó esta restricción, la transmisión de obras en vivo no puede convertirse en un acto de campaña. Vamos a hacer el seguimiento que corresponde en función a lo que establece la ley y el reglamento, pero al mismo tiempo reiteramos la normativa establecida para recordar a las autoridades que deben cumplirla.

¿BTV ya canceló la multa?
El canal 7 ha enviado una respuesta en la que indica que no procedería este pago debido a que ya estaba en vigencia la resolución o el fallo del TCP. Estamos en la fase de evaluar la respuesta de canal 7. Nuestro principio es que el fallo no es retroactivo, no es que quedan anulados los anteriores actos, sino que el artículo 24 entra en vigencia porque el reglamento estaba vigente.

¿Hay algún plazo para BTV?
Se ha incluido en la resolución que se actúe de acuerdo con lo que establece la ley, en este caso se tiene que hacer esta valoración para que ellos puedan realizar su depósito. Hay una regulación administrativa a la que deben responder; la multa debe ser en un único pago a una cuenta específica del TSE.

¿Cuántas denuncias se atendió hasta el momento?
En 2015 se han atendido 11 denuncias de diferentes casos sobre el uso de bienes del Estado, transmisión de actos más allá de lo previsto en la norma. En 2016, en la primera fase, fueron cinco por incumplimiento de los servidores públicos, por realizar campañas en tiempo de trabajo e inducción al voto; por uso indebido de bienes del Estado se ha remitido a la Contraloría a la diputada Sonia Brito, la única por el momento.

¿Cuántos observadores y veedores habrá en el referendo?
La misión de la OEA va a estar conformada por 20 personas, la primera comisión llega hoy; se prevé que de la Unasur haya entre 20 y 25 personas; y los invitados serán 20 personas, se espera las confirmaciones. Sobre los veedores, se invitaron a las embajadas que tienen representación en el país. El alto comisionado de las Naciones Unidas está desplegando un equipo para hacer el acompañamiento.

¿Cómo se regula la campaña en el exterior?
El voto en el exterior ocurre de manera voluntaria. Es un periodo en el que pueden realizar campañas y esperamos que todas sean muy amplias; la población que se sienta convocada a movilizarse en campaña y propaganda electoral no tiene restricción, los únicos restringidos son los representantes consulares. No hay sanción.

¿Hay alguna empresa de conteo rápido para el TSE?

No. Trabajamos para emitir los resultados del cómputo lo más rápido. Nos hemos propuesto un período de 48 horas para dar información rápida de los cómputos en cada departamento.

Hoja de Vida

Nacimiento Katia Uriona Gamarra nació el 19 de marzo de 1965 en Cochabamba.
Profesión Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UCB). Hizo un diplomado en Género y Políticas Públicas.
Cargo Es la presidenta del Tribunal Supremo Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada