18 febrero 2016

Iglesia pide “transparencia” al TSE

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollar un trabajo con transparencia, porque el referendo “es decisivo para el futuro democrático” del país. Por lo mismo convocó también a la población a ejercer su derecho y su deber de decidir mediante el voto.

Como lo hace siempre que existe un evento importante, la CEB se pronunció en relación al referendo constitucional de este próximo domingo 21 de febrero haciendo un llamado a la institución que administra el proceso electoral y a los votantes.

“Es fundamental que todos colaboremos para hacer posible un clima sereno y de paz, desechando toda actitud violenta y de manipulación de la voluntad de los ciudadanos. Animamos al Tribunal Supremo Electoral a llevar adelante su tarea con transparencia y responsabilidad como únicas garantías de su credibilidad ante la ciudadanía”, manifiesta el comunicado dado a conocer en La Paz por el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa.

En libertad

Asimismo, llamaron a la vocación democrática del pueblo y animaron a la ciudadanía a participar en este proceso con “libertad, conciencia y responsabilidad” y ejercer su derecho a votar de forma secreta y personal, sin “coacción o amenazas” de ningún tipo que intente orientar la decisión en una dirección determinada.

Pesoa dijo que la Iglesia confía en las instituciones públicas y es por eso que piden responsabilidad al TSE en la administración del referendo, porque es una tarea que le encomendó el Estado boliviano.

La Iglesia considera que es “un asunto muy importante” el que se va a vivir este domingo en el referendo, porque va más allá de las personas o intereses particulares, ya que lo que se decidirá es el “cambio del artículo 168 de la Constitución para abrir la posibilidad de elegir por tres mandatos consecutivos al Presidente y Vicepresidente. Por lo tanto, la consulta es decisiva para el futuro democrático del país”, dice la posición de la institución.

Finalmente, Pesoa invitó a las personas de buena voluntad a permanecer en actitud de vigilancia y a los católicos a unirse en oraciones para que el Señor ilumine las mentes ciudadanas y fortalezca una convivencia pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario