06 febrero 2016

Exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas: Pugnas, crisis económica y corrupción obligaron al MAS anticipar referéndum

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expuso ayer, en entrevista con EL DIARIO, que el trasfondo del referéndum del 21 de febrero y su anticipada realización, con cuatro años antes que se cumpla el período de la actual gestión gubernamental, se recurrió a él por tres razones.

La primera, por pugnas internas producidas al interior del oficialismo; la segunda, tiene que ver con la crisis económica, por la caída de los precios internacionales; y, la tercera, por los casos de corrupción, en los cuales están involucradas altas autoridades del partido en función de gobierno.

Respecto a la crisis económica, dijo que esta tiene que ver con el impacto en la caída de los precios internacionales del gas, minerales, soya y la remesa de bolivianos, lo que en su criterio se va a agravar en los próximos meses, y que por ese motivo, el Gobierno se anticipa en convocar a referéndum para “atornillarse” en el poder y prorrogarse indefinidamente.

SEGUNDO MOTIVO

La segunda razón, mencionó Cárdenas, busca frenar las pugnas internas que se han desatado en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a la abierta oposición a la labor del vicepresidente García Linera, mientras que la oposición al Gobierno de Morales puso en duda la continuidad del segundo mandatario en el cargo, siendo éste otro aspecto por el cual se está anticipando la consulta.

El ex Vicepresidente añadió que mientras el tiempo transcurre, la oposición a García Linera crece, porque el MAS y sus grupos internos han constatado que perdieron enorme apoyo y que ninguna encuesta la da el 40 por ciento al SI, y que si antes contaban con más el 60 por ciento, el apoyo perdido es de alrededor del 20 por ciento, a nivel nacional.

“Entonces, el oficialismo señala al Vicepresidente como el principal responsable del fracaso del proceso de cambio, en ese línea, la segunda razón es frenar las pugnas internas y divisiones dentro del MAS”, enfatizó.

TERCERA RAZÓN

Cárdenas, finalmente, aseveró que la tercera razón para anticipar el referéndum para modificar la actual Constitución Política del Estado busca encubrir la corrupción, no sólo el producido en el ex Fondo Indígena, donde está involucrada la ex ministra Nemesia Achacollo y otras altas autoridades, sino por otros casos más y que solo un cambio de gobierno puede hacer que las cosas se normalicen, y la democracia quede intacta para el bien de los bolivianos.

¿PLEBISCITO?

Algunos analistas y sociólogos coincidieron en afirmar que el MAS está empeñado en lograr que este proceso electoral se convierta en un plebiscito. Admiten también que este proceso conlleva riesgos para el oficialismo.

El plebiscito es un pronunciamiento sobre la política oficial, es una evaluación de los hechos ya cumplidos y de las propuestas futuras, inclusive la población ve a esta consulta como un referéndum revocatorio de mandato.

SOCIOLOGO

A juicio del sociólogo Ricardo Paz, el oficialismo está tratando de engañar e involucrar a los ciudadanos haciéndoles creer que el 21 de febrero deben ir a votar para manifestar su apoyo o rechazo al actual mandatario; sin embargo, aseguró que exactamente no se trata de eso.

Para Paz no está en juego un apoyo o rechazo a Morales en el Gobierno, ni de calificar al Órgano Ejecutivo si hizo o no una buena gestión, sino una segunda re-re- reelección de Morales, a través de la reforma parcial de la Constitución.

El analista internacional, José Rafael Vilar entrevistado por un medio escrito local, admitió que hay desgaste en el régimen, donde además corresponde una caída de los ingresos, añadiendo que hay una situación que puede llegar a ser complicada para el mismo Gobierno”.

En su criterio de fondo, la decisión es perjudicial para el oficialismo porque todavía faltan cuatro años para la próxima elección presidencial.

CAMINO RIESGOSO

Según el internacionalista Marcelo Ostria, el referéndum es un camino riesgoso para el Gobierno, porque es sabido que el panorama político y económico pueden variar sustancialmente, “especialmente porque ineludiblemente va a llegar con alguna magnitud la crisis que ya sufren venezolanos, argentinos y brasileños”.

Empero, considera , que los partidarios del mandatario están empeñados en hacer caso omiso a lo que expertos y organismos internacionales vaticinan para el país: la crisis, que sería severa en 2016 y que se prolongaría por lo menos un lustro.

DIPUTADO DEL MDS

De su parte, el diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Gonzalo Barrientos, cuestionó el hecho de que el oficialismo haya presionado para que se efectúe un referéndum anticipado, asegurando que esta situación se constituye en un abuso de poder.

“Se utiliza el poder para imponer al pueblo boliviano algo que no es prioritario; el país tiene más prioridades en el tema económico, salud, educación, seguridad ciudadana, el denominado “terrorismo tributario” y muchos otros aspectos que requieren de gestión gubernamental”, precisó.

Asevero que a casi un año de gestión gubernamental, el oficialismo se desespera y toma una decisión para realizar una reforma con el fin modificar la Carta Magna, y de esta manera seguir con su objetivo de eternizarse en el poder.

“Saben ellos que el tema económico está difícil, no tenemos economía blindada y que en el contexto internacional, Bolivia también es uno de los países seriamente afectado, porque es un país gasífero-minero –exportador que vive de la exportación de materias primas y, obviamente, éste va a afectar a la actividad económica; por tanto, es un cálculo meramente electoral, que también se cruza con el exceso y abuso de poder , dándose de manera transversal el síndrome del poder, por el cual pretenden eternizarse en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada