17 febrero 2016

Con “Ciudades con Futuro” Tarija podrá acceder a créditos

El programa “Ciudades con Futuro”, del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, tiene el objetivo de promover ciudades más inclusivas, competitivas, inteligentes, seguras y sostenibles, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población urbana.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, viajó a Bogotá-Colombia para participar del Seminario Internacional sobre Ciudades Inclusivas como expositor junto a destacados ministros, alcaldes, líderes, expertos y académicos del mundo del urbanismo. En el encuentro se debatieron los desafíos, planes y acciones en el desarrollo de ciudades más inclusivas, sustentables y generadoras de “espacios amables”.
“Es excepcional destacar que seamos la primera ciudad de Bolivia y una de pocas en Sudamérica en ser tomada en cuenta para este programa, a pesar de no contar con medio millón de habitantes, que son las ciudades promedio para ser seleccionadas en este tipo de emprendimientos”, expresó el burgomaestre.
Este paso permitirá a Tarija Capital acceder a créditos y fondos no reembolsables ante la fuerte reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y así poder establecer políticas públicas de mediano y largo plazo para la ciudad y la provincia Cercado. “Ciudades con futuro comprende el cambio de ser meros habitantes de una zona específica, a ser ciudadanos de plena conciencia y vivencia. Los problemas de la ciudad son de todos los ciudadanos y el ciudadano es el motor junto al municipio para la solución transformadora de la ciudad”, explicó.
“Tener ciudadanía es identificar qué es un bien público; como por ejemplo el agua, lo cual establece cohesión social transformadora y obliga a nuestros municipios a convertirse en Municipios Razonables en las soluciones y desarrollo de políticas públicas en favor de nuestros pueblos”.
Paz Pereira indicó que se tiene planificado presentar temas de turismo, desarrollo humano, medio ambiente, transporte, obras públicas dentro de las infraestructuras para la ciudad, distritos productivos, centros de acopio de empresas o parques industriales, que permitan desarrollo forestal, medioambiental urbano y productivo. Como así también el tema de servicios básicos, planteando un ordenamiento clave para incrementar la infraestructura física y social que permita la accesibilidad y movilidad urbana además del inicio del desarrollo de una Ciudad Inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario