10 febrero 2016

Caso Zapata sigue poniendo en aprietos al gobierno de Morales

El caso de la exnovia del Jefe de Estado Gabriela Zapata sigue poniendo en aprietos al gobierno de Evo Morales, pues las redes sociales y fotografías dejan en entredicho las declaraciones del Jefe de Estado, quien el viernes pasado aseguró que interrumpió el contacto con Zapata desde 2007; sin embargo, otras denuncias sostienen que la exnovia fue parte del entorno presidencial hasta hace poco e incluso pusieron en duda la muerte del hijo del mandatario.

Entretanto, el periodista Carlos Valverde, que efectuó la denuncia, volvió a referirse al tema en un artículo de opinión difundida por el periódico El Deber de Santa Cruz, el domingo pasado.

“Se dice que la relación terminó; aclaro que yo no sugerí que sigue, que no hay tráfico de influencias porque las personas en cuestión ya no tienen relación; eso es relativo, hay un hijo en común y esa es una relación de por vida. Además, es posible concluir que esa relación (madre del hijo) tiene mucho peso al momento de ser contratada”, escribió.

Al respecto, la diputada opositora Norma Piérola puso en duda la muerte de Ernesto Fidel Morales Zapata, hijo de Morales. El deceso fue anunciado por el propio mandatario la semana pasada, cuando se presumió que hubo tráfico de influencias, en la firma de contratos con la empresa china CAMC, porque su expareja era ejecutivo de esta.

“Nosotros hemos investigado y no está inscrito entre los niños fallecidos, no hay un certificado de defunción y nos ha llegado la información de que está vivo e internado en un colegio de La Paz, en Calacoto, el colegio Calvert”, dijo la legisladora en entrevista con Erbol.

FOTOGRAFÍA

Una fotografía se difunde por las redes sociales, en la que se muestra al presidente Morales con su expareja, de la que se dijo que fue tomada en febrero de 2015. Poco después, el mandatario declaró en conferencia de prensa que desde 2007 no mantiene contacto con la ejecutiva empresarial y que no supo nada más de ella hasta ahora. Tras dicha afirmación se ha abierto una controversia en torno a la citada fotografía.

La imagen de las redes sociales muestra al vicepresidente Álvaro García Linera, al exjugador de fútbol Leo Fernández, al presidente Evo Morales y a Gabriela Zapata juntos. El contexto que muestra la fotografía supuestamente es idéntico a la del palco del Carnaval de Oruro del año pasado.

Un video grabado por la Red televisiva PAT muestra una entrevista hecha al presidente Morales en esa jornada en el palco y el documento audiovisual evidencia que García Linera como Morales visten igual como se los ve en la foto junto a Zapata.

Evo Morales dijo el martes que la fotografía en la que se lo ve en el palco oficial del Carnaval de Oruro junto a su expareja Gabriela Zapata fue tomada casualmente. Durante una entrevista a medios gubernamentales, desarrollada en instalaciones de radio Kawsachun Coca del trópico cochabambino, el Primer Mandatario sostuvo la semana pasada que desde 2007 no veía a Zapata tras la ruptura de su relación, reconoció que posteriormente se sacó la fotografía con la empresaria y alta ejecutiva de la empresa china CAMC, con quien también tuvo un hijo, que después falleció”, según admitió.

“Ustedes saben que en las fiestas se acerca la gente para sacarse fotos con el Presidente, yo vi a una mujer que no recordaba bien, cara conocida, que se me acercó y era Gabriela (Zapata)”, manifestó también el Presidente.

PRESIDENTE MORALES

El presidente Evo Morales se refirió ayer a la campaña de descrédito que se ejecuta en su contra en las redes sociales y advirtió que es una maniobra de la oposición para mentir a la población, pero que por Bolivia soportará esa arremetida mediática que, incluso, se adentró en su vida personal.

En medio de una intensa campaña por el SÍ, rumbo al referéndum para la modificación de un artículo de la CPE, el presidente Morales reconoció el martes que la fotografía que circula por las redes sociales, en la que se lo ve en el palco oficial del Carnaval de Oruro junto a su expareja Gabriela Zapata, es real. Empero, no dijo que fue tomada en el carnaval de 2015 o no.

“Los opositores solo incitan a mentir mediante las redes sociales. Por Bolivia vamos a seguir soportando”, remarcó en entrevista que le hizo radio Kausachun Coca.

Advirtió que detrás de esa arremetida mediática se encuentra Carlos Sánchez Berzain, exministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. “No vamos a rendirnos, sabemos quiénes son ellos”, agregó.

A su juicio, la campaña de mentiras que circula en las redes sociales daña principalmente a las nuevas generaciones, que es el grupo de la sociedad que más interactúa en ese medio.

BUSCAN ZANJAR CASO

A su turno, el Gobierno comenzó con una campaña de información para zanjar el caso, en esa línea, el Ministerio de Obras Públicas dio explicaciones para indicar que no tiene relación alguna con la responsable de la gerencia comercial de China CAMC, empresa que tiene suscritos con el Órgano Ejecutivo varios contratos, por montos elevados.

Para ello, dicho Ministerio publicó un comunicado por medios impresos para negar que exista favoritismo del Gobierno con la empresa china, considerada la segunda más grande de ese país asiático.

La acción gubernamental se da en respuesta a las denuncias hechas el miércoles pasado por el periodista cruceño Carlos Valverde.

RESOLUCIÓN DE CONTRATO

El Ministerio de Obras Públicas informó, en el comunicado, que el Gobierno activó el 7 de enero de 2016 un proceso penal contra la empresa China CAMC, por el incumplimiento del contrato para la “construcción de la vía férrea Montero - Bulo Bulo, Tramo I”.

El contrato, por Bs 772.170.582, 88, fue suscrito el 2 de octubre de 2013, luego de un proceso de licitación pública internacional con un plazo de 730 días calendario, por lo que la obra debía estar concluida el 12 de diciembre de 2015.

Sin embargo, la empresa no cumplió con el plazo establecido, pese a dos cartas de intención de solución enviadas desde el Gobierno tras la verificación de que hasta abril de 2015 la obra tenía el avance de solo el 17%.

El comunicado oficial indica que ante lo ocurrido, el Ministerio “procedió a la resolución del contrato y siguiendo los procedimientos contractuales solicitó la Ejecución de las Garantías a Primer Requerimiento de Correcta Inversión de Anticipo, por el monto total de Bs 108.311.144,01 (…) así como la Boleta de Garantía de Cumplimiento de Contrato por el monto de Bs 50.551.940,80 (…)”.

A esa información se sumó la explicación del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien fue entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia, en el canal estatal Bolivia Tv.

“Con esto, el contrato queda resuelto y lo que queda al final después de esto es un balance y este balance, donde se hace un análisis de cuánto se ha pagado, cuánto tiene que devolver, cuántas son las acciones que se deben tomar, es el proceso que estamos siguiendo”, indicó.

El pasado jueves, el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, informó que pedirá al Ejecutivo toda la información sobre los contratos entre la empresa CAMC y el Estado, debido a que se trata de un “tema delicado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario