16 febrero 2016

Casi el 70 % de la votación de Potosí se halla en el área rural

Cerca del 70 por ciento de los electores del Departamento de Potosí se encuentra en el área rural, mientras que el voto citadino se limita al 30 por ciento. Así lo establece el informe del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El presidente del organismo electoral, Rodolfo Vera Moreira, hizo conocer que en todo el Departamento de Potosí se encuentran habilitados 421.021 ciudadanos, quienes tienen la opción de votar el domingo próximo en el referendo sobre la reforma constitucional.

De esa cantidad de ciudadanos habilitados, 133.370 (31,6 %) se encuentran en las listas de la ciudad de Potosí (voto urbano) mientras que 287.651 (68,3 %) se distribuye en las diferentes provincias del Departamento (voto rural).

Vera señaló que ese porcentaje del voto urbano con relación al rural se mantiene desde algunos años, lo cual incide en el cómputo oficial porque se prolonga debido a la extensión territorial que tiene el Departamento de Potosí.

En anteriores consultas, el voto rural jugó un rol fundamental porque ha incidido en los resultados debido a su magnitud, existiendo lugares de alta concentración de votantes como son Llallagua (25.797), Villazón (27.221) además de Tupiza (26.270).

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, señaló a los medios de comunicación que centraron la campaña en todo el Departamento, pero fueron puerta por puerta en las poblaciones rurales para explicar los avances en materia económica, social y política logradas en el gobierno del presidente Evo Morales.

Las organizaciones que van por el No también hicieron campaña en la ciudad y las provincias y esperan lograr un buen resultado el próximo domingo cuando la gente defina si se reforma el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el presidente y vicepresidente se habiliten como candidatos para una nueva gestión o no.

En las últimas horas se pudo apreciar que tanto quienes van por el Sí como aquellos que se oponen a la reforma intensifican sus campañas con la finalidad de conseguir el voto de los indecisos que, de acuerdo con las consultas, es un porcentaje significativo.
421.021

ELECTORES están habilitados para votar el domingo 21 de febrero en el referendo sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

El padrón tiene más electores

El Padrón Electoral del Departamento de Potosí tiene 12.890 electores más que los habilitados en el referendo sobre el estatuto autonómico departamental, de acuerdo con el informe del Tribunal Electoral Departamental.

El pasado año, había 408.131 electores mientras que para el domingo 21 están convocados a votar 421.021 personas, por lo que la diferencia es del tres por ciento.

Quienes apoyan la reforma y quienes se oponen está desarrollando campañas destinadas a ganar el voto ciudadano y lo podrán hacer hasta las 00:00 del miércoles 17 del presente ya que desde ese momento se debe respetar el llamado "silencio electoral".

El "silencio electoral" es un espacio de tiempo en el que los ciudadanos pueden meditar sin presión alguna sobre la posición que asumirán cuando se encuentren en el recinto de votación.

Desde el TED se convocó a los activistas de las dos opciones a respetar el "silencio electoral" por ser un mecanismo que la democracia reconoce para que la gente vote libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario