09 febrero 2016

Campaña política “Bolivia dice NO” fue la frase de carnavales de Oruro y Santa Cruz

“Bolivia dice NO, Bolivia dice NO” fue la corta frase repetida hasta el cansancio, por varios grupos de espectadores que disfrutaban desde las graderías el Carnaval de Oruro los días sábado y domingo pasados, mientras las distintas fraternidades realizaban su colorido recorrido hacia el Santuario de la Virgen del Socavón. Similar actitud fue vista en el carnaval de Santa Cruz a través de las redes sociales.

EL DIARIO constató en la Capital del Folklore boliviano que el rechazo al cambio de la Constitución Política del Estado (CPE) no solo se expresó cuando la esposa del vicepresidente Álvaro García pasó por la plaza 10 de Febrero, bailando morenada junto a su fraternidad Cocanis, sino prácticamente cuando pasaron todos los conjuntos folklóricos.

Celebración y campaña fueron mezclados por los espectadores, especialmente en las tres cuadras de la plaza 10 de Febrero que tienen que rodear los bailarines y donde se encuentra el palco oficial.

Además de esa frase “Bolivia dice NO”, EL DIARIO también constató que esa fue una manera de protesta contra el Gobierno porque no solucionó el conflicto con el sector del transporte pesado, motivo por el cual, en las graderías se notó la ausencia de espectadores que no pudieron llegar desde otras regiones de país debido a los bloqueos.

En la ciudad de Santa Cruz que vivió su carnaval desde el Cambódromo, la ciudadanía utilizó las redes sociales para publicar videos donde los bailarines muestran pancartas con la leyenda “Bolivia dice NO”.

De la misma forma, en el corso de los pepinos de la ciudad de La Paz, varios bailarines participaron haciendo campaña sobre todo por el NO y utilizando la imagen incluso de Petardo, la mascota que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) adoptó en su marcha desde Potosí a La Paz en año pasado.

TAMBIEN SE ESCUCHÓ EL SÍ

La esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, Claudia Fernández, manifestó que no solo escuchó estribillos por el NO, sino también por el SÍ en la entrada del carnaval de Oruro realizado el pasado sábado y del cual participa junto a la morenada Cocani. La presentadora de noticias señaló estas expresiones deben ser respetadas al ser Bolivia un país democrático.

“También escuche SÍ y yo creo que hay que respetar, vivimos en un país democrático así que hay que respetar”, manifestó Fernández a la prensa.

Además, declaró que se debe respetar a la gente que desea hacer política en este tipo de acontecimientos y resaltó su participación en la entrada del carnaval de Oruro, porque dijo haber cumplido con su promesa a la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada