01 febrero 2016

Cae ‘El Killer’, el sentenciado por la muerte de Quiroga Santa Cruz




Felipe Froilán Molina Bustamante, alias El Killer, fue capturado ayer en La Paz. Sobre él pesa una sentencia de 30 años de presidio por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980. Tras su detención, el Gobierno espera ubicar los restos del líder socialista.

El megaoperativo policial que terminó con la captura de Molina empezó a las 15.30 y acabó a las 17.30, según un informe policial. Participaron 80 efectivos. El Killer (asesino, traducido del inglés) estaba en la mira de la Policía y se hicieron “tareas de inteligencia” para dar con su paradero.

Un vehículo, conducido por la hija del prófugo de la justicia, llegó hasta el domicilio en el que se ocultaba el sentenciado. El inmueble se encuentra ubicado en la calle 35 de Cota Cota, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Los policias allanaron y rastrillaron la vivienda. Allí descubrieron que El Killer se escondía en el tumbado de una habitación. En el sitio se había creado una falsa pared que cobijaba a Molina.

El Killer, sentenciado por el asesinato de Quiroga Santa Cruz, fue enmanillado. En la fotografía que se entregó a los medios de comunicación luce despeinado, con una polera manga larga, pantalones de jean y zapatos negros. Además, se lo ve escoltado por dos agentes.

No solo él cayó preso. Su esposa, las hijas (sin precisar el número) y una trabajadora del hogar también fueron detenidas.

Aproximadamente una hora y media después de la captura, el presidente Evo Morales anunció la noticia en una conferencia de prensa. “Con datos de amigos y familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz, nos informamos que (El Killer) estaba en la zona de Cota Cota de La Paz, calle 35. Se hizo seguimiento desde hace tiempo, y esta tarde vieron ingresar un carro conducido por su hija”, indicó.

También habló de la importancia de la captura: “Lamento que antes no se haya dado con su paradero. Teníamos información de que él había conducido, todavía con vida (a Quiroga Santa Cruz), después del asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) hacia el Estado Mayor. Casi estoy seguro de que él debe saber dónde está el cuerpo de Marcelo, ojalá por razones humanitaria pueda dar la información”.

A las 21.30, el vicepresidente Álvaro García Linera también se refirió al caso en un programa de Abya Yala. Dijo que la detención de El Killer permitía avizorar nuevas esperanzas para encontrar los restos del izquierdista.

“Que lo hayamos detenido hoy (por ayer) significa un gran golpe de justicia, él está sentenciado a 30 años en la cárcel de Chonchocoro, huyó y se escondía. La justicia cumplió su papel y ojalá con la detención de este señor podamos tener información precisa de dónde se encuentran los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Historia. La mañana del 17 de julio de 1980, la COB organizó un encuentro con los más importantes representantes de la defensa de la democracia. El líder cobista Juan Lechín Oquendo había sido el encargado de reunir al grupo de obreros e intelectuales.

Entre ellos se encontraba Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista 1 (PS1). Casi a mediodía de aquella jornada, los representantes sindicales y de izquierda se aprestaban a responder a una conferencia de prensa. Sin embargo, un grupo de militares tomó la sede de la COB, en El Prado. Según documentos de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), en la calle se escucharon sirenas de ambulancia y disparos. El golpe de Estado de Luis García Meza dio su letal zarpazo.

Al bajar por las gradas, Quiroga Santa Cruz fue reconocido y recibió una ráfaga de metralleta.

Juan del Granado, quien impulsó el juicio contra García Meza, explicó a La Razón que Wálter Vásquez Michel identificó plenamente al asesino de Quiroga Santa Cruz. “Por los rasgos y las descripciones que hizo, él dijo que se trató de Felipe Molina, El Killer”. Vásquez, en una entrevista al suplemento Animal Político en febrero de 2015, recordó que el día del golpe él estuvo en la reunión en la COB.

Contó que los paramilitares entraron a la sede cobista disparando. “Bajando las gradas aparecí al lado de Marcelo. Un militar le tocó el hombro y levantando su ametralladora pegó un tiro, después una ráfaga. Una de las balas de la ráfaga le pegó a Carlos Flores (dirigente del Partido Obrero Revolucionario y diputado)”.

Vásquez recordó quién disparó. Era un hombre de pelo corto, nariz aguileña, frente amplia y pómulos salientes, relató. Luego —según Animal Político— se enteró que se trataba de un teniente de apellido Retamoso que de- sapareció sin dejar rastros.

El periódico Presencia, a mediados de los 90, entrevistó a El Killer y éste echó la culpa del asesinato de Quiroga a un paramilitar de apellido Pizarro.

Al margen de cualquier duda, el Juzgado 2° de Partido en lo Penal Liquidador de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz pronunció la Sentencia 129/2007 del 12 de diciembre de 2007, mediante la cual Franz Pizarro Solano, José Luis Ormachea España y Felipe Froilán Molina fueron sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por ser autores de los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo y encubrimiento, así como responsables del delito de asesinato en grado de complicidad (de Quiroga Santa Cruz y otros sindicalistas). El Killer debía cumplir su condena en el penal de Chonchocoro, en La Paz, a donde se prevé será llevado esta jornada.

Del Granado es optimista respecto a su captura y dice que es un precedente para atrapar a otros paramilitares que actuaron en el gobierno de Luis García Meza (julio de 1980 - agosto de 1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario